INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez quiere que todos se suban al barco que creó específicamente para las mujeres, y ayer trató de convencer que es lo mejor, peeeero.... presumió a medias todas sus ventajas, porque habló de que había 12 veces más dinero y no precisó cuánto, indicó que había el doble de personal, sin decir cuántos, y que formarán parte de una secretaría más grande que un instituto. Y hasta usó la expresión que era increíble que hubiera quién no lo viera, en su validación de que desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Lo malo es que Alfaro no dialoga (las feministas señalan que el “diálogo” fue una simulación), quiere que todos asuman su postura porque, según eso, su barco es el mejor. Sin embargo, lo que no ha logrado es convencer a las mujeres que serían las capitanas del barco, las que ayudan a los pasajeros a confiar en ese barco. Y como difícilmente acepta sugerencias, pues quiere sacar adelante su iniciativa. Ahora que, la siguiente semana, podrían (subrayado lo de podrían) los diputados de oposición obstruir su idea de barco y dejarlo con el que ya estaba. Quizás lo obliguen a dialogar.

***

La que se quedó calladita en Twitter fue la diputada naranja Mirza Flores, luego del encontronazo con los grupos feministas que abogan por que no desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Lo último que subió a su cuenta fue antes de las 23 horas del viernes, día de la jaloneada sesión de comisiones en que abrieron el ataúd para meter ahí al instituto: “Estoy convencida de que elevar al instituto al rango de secretaria (sic puesto por esta editora vecindad), dotarle de 12 veces más presupuesto y garantizar su intervención transversal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del gobierno de Jalisco, es una propuesta que vale la pena defender”.

Mientras, circula el hashtag #NiUnPasoAtrasIJM que mediante un cartel señala “No a la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres” y No “… al silenciamiento institucional de las mujeres… a eliminar acuerdos internacionales para el adelanto de las mujeres… a la eliminación de un instituto autónomo cuyo eje rector son las mujeres”. A diferencia de las diputadas naranjas locales, a la campaña se sumó la diputada federal y feminista de Movimiento Ciudadano Martha Tagle. “No estoy de acuerdo con la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. La secretaria (sic, iguanas ranas) de la igualdad sustantiva minimiza la necesidad de trabajar con enfoque trasversal de género, ningún proyecto de gobierno será efectivo sin considerar a las mujeres #NiUnPasoAtrásIJM”, escribió. Clara y directa.

***

Rodolfo Ocampo Velázquez, ex diputado del PAN y ex director del SIAPA que pasara más de tres años en cárcel acusado de peculado y desvío de recursos, anunció “con gusto” que ayer fue electo como nuevo integrante de la Comisión Permanente del blanquiazul en Jalisco. Para algunos, abandonado por el panismo cuando enfrentó las acusaciones penales hasta salir libre en 2016, Ocampo es cobijado por la nueva dirección panista.

***

Ya ni lo comentamos, pero para no dejarlo en el archivo digital les contamos que como si no hubiera sido suficiente la debacle electoral que llevó al PRI Jalisco a uno de sus peores años en las urnas, el presidente estatal del partido, Ramiro Hernández, este viernes tuvo que rendir cuentas de lo realizado en el último año en ese instituto y le tocó repetir las dolorosas cifras de terror en cada una de las contiendas en las que se registró el PRI, que lo llevaron a ser la tercera fuerza política estatal y nacional.

Eso sí, no se fue sin la promesa de que en 2021 van a retomar y van a volver a ganar algunas de las alcaldías que perdieron en Jalisco (si nada más ganaron 20, la tienen un poco difícil). Ahora que, cuando lleguen a 2021, habrá que hacer un nuevo recuento de los que vayan abandonando el partido para irse sin, como dicen los tenderos, regresar ¡ni por el cambio!

[email protected]

da/i