INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Alfaro: mirada de mujer

“¡Vergonzoso es lo que acaba de suceder! ¡Creen que van a quitar 18 años de lucha, pero no! ¡Aquí estamos en resistencia! ¡Esto es fascismo! ¡El más puro fascismo…!”, se escuchó en el video que se volvió viral en las redes sociales y que registra cómo concluyó la sesión de las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Estudios Legislativos que aprobaron la iniciativa que desaparece el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“¡Vergüenza te debería de dar! ¡Ojalá y así entiendas las cosas cuando vas a tribuna a defender a tus compañeros diputados…!”, se escucha también en este video donde se aprecia el momento en que algunos diputados salen del salón.

“¡Ya, Guadalupe, qué vulgar eres! ¡Vergüenza te debería de dar ser tan vulgar!”, se escucha y observa que le dice la diputada del partido Movimiento Ciudadano Mirza Flores a la activista Guadalupe Ramos, dirigente de Cladem Jalisco.

“¡Más vulgar es traicionar a las mujeres…! ¡Eres una machista!”, se escucha otra voz que le revira a la legisladora alfarista.

Éste es el tono que rodea y rodeará la discusión de este tema cuando la iniciativa se discuta en el pleno del Congreso del Estado. Pero todo indica que no habrá poder humano que obligue al gobernador Alfaro a dar marcha atrás en la desaparición –él la llama renovación– del IJM, no obstante la protesta de diversas organizaciones feministas y de mujeres como Cladem, Observatorio Político de las Mujeres, Parité, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y Empoderamiento para Todas y Todos, entre otras.

Incluso, la diputada federal por Movimiento Ciudadano Martha Tagle exhortó al gobernador a reconsiderar su iniciativa para desaparecer el instituto, mientras que la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro le hizo un “urgente llamado” a “frenar la eliminación” del IJM, en tanto una veintena de organizaciones de todo el país se pronunciaron en el mismo sentido.

Pero seguramente el gobernador ya le midió muy bien el agua a los camotes y está decidido a no dar un paso atrás. Y para ello valga recordar lo que declaró el 15 de noviembre en un video de casi 10 minutos en el que abordó este caso, luego de una serie de protestas en contra de su decisión. En ese video dijo categórico: “Se ha descalificado con mentiras y juicios ligeros la propuesta, pues el Instituto Jalisciense de las Mujeres no ha tenido el empuje para integrar el enfoque de género en las políticas públicas”. Y luego señaló:

“Lo más increíble sobre las mentiras que se han dicho es que quienes se desgarran las vestiduras de la supuesta defensa del instituto son las mismas personas que han cuestionado con más insistencia los resultados de su trabajo. Estamos ante la lucha desesperada de expresiones ultraconservadoras disfrazadas de progresistas que hacen su último esfuerzo para que nada cambie. El gatopardismo político que tanto ha dañado a México”.

Y cerró: “Las mujeres de Jalisco pueden tener la tranquilidad de que en el próximo gobernador tendrán un aliado, ¡así de claro! (…). Con diálogo sí, siempre, pero sin someterme jamás a chantajes de quienes no representan más que sus propios intereses…”.

¿Las mujeres de Jalisco ven al gobernador como su aliado? ¿Las voces que se manifiestan en contra de la transformación del IJM son “expresiones ultraconservadoras disfrazadas de progresistas”? ¿Las opositoras a la decisión de Alfaro Ramírez buscan someterlo con chantajes para satisfacer sus propios intereses?

¿Qué camino tomará el futuro del Instituto Jalisciense de las Mujeres? ¿Meterá freno el pleno del Congreso por iniciativa propia o acatará las instrucciones de Casa Jalisco? ¿Lograrán estas organizaciones doblar al gobernador Enrique Alfaro o se sostendrá en su decisión? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I