INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restauran corredor turístico de Tonalá

Al cuidado. Se espera que en un par de semanas más estén terminados los trabajos en el del corredor turístico Guardianes de la Reina. (Foto: Alfonso Hernández)

La restauración de las piezas del corredor turístico Guardianes de la Reina lleva un avance de 70 por ciento, informó Camilo Ramírez, escultor a cargo de la intervención de las piezas.

El artista puntualizó que ya se hizo la restauración de reflectores y vidrios, así como del mobiliario que fue dañado por vandalismo.

Actualmente se trabaja en 3 piezas afectadas. La obra de Jerónimo Ramos en barro petatillo, fue la más dañada.

“La más dañada ya está siendo intervenida y ya sólo nos queda las cuarteaduras de otras. Hay una pieza de bronce a la que le cortaron un trozo; en esta pieza el Ayuntamiento está ayudando, ya que la pieza es cara; lo demás corre por mi cuenta. El precio de esta pieza tendrá un valor de unos 16 mil pesos; son como 80 centímetros, equivalente a 7 kilogramos de bronce”.

Camilo Ramírez  afirmó que las obras de mayor tamaño fueron las más dañadas por los golpes, y a los que se sumó el desgaste producto del clima.

“Si le das un golpe, tarda como dos o tres meses en expandirse, por lo que hasta ahora se puede encontrar hasta dónde va el daño. Para que ya no suceda esto con las piezas, dejaré una propuesta en la que señalo que las obras deben de ser laqueadas cada dos años para protegerlas de grafiti. Una galería al aire libre debe estar bien protegida y si todo se hace en tiempo y forma nos puede durar por años”, detalló el artista.

Actualmente trabajan dos personas más en la intervención de las piezas,  y se espera que en un par de semanas más estén terminados los trabajos.

El escultor pidió a los visitantes cuidar estas obras para así, darle el realce necesario a las artesanías del municipio.

JJ/I