INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Roma' entre directores

Colegas. Gary, director de Nosotros los nobles y Club de cuervos, a pesar del éxito que ha tenido a nivel internacional, no se considera a la altura de Cuarón a quien ve más arriba, por lo que describió como un sueño estar con él y compartir. (Foto: Corte

Gary Alazraki se puso en los zapatos de un reportero y entrevistó a Alfonso Cuarón sobre la película multipremiada Roma. Esta entrevista podrás disfrutarla el 15 de febrero cuando se transmita en Studio Universal.

“Para mí Alfonso Cuarón es magnífico, y con el tiempo he podido acercarme poco a poco a él, y es como ser amigo de Prince”, dijo entre risas Gary Alazraki, “de los tres grandes directores de cine mexicano, es Cuarón con quien siento más empatía con su trabajo”.

Gary, director de Nosotros los nobles y Club de cuervos, a pesar del éxito que ha tenido a nivel internacional, no se considera a la altura de Cuarón a quien ve más arriba, por lo que describió como un sueño estar con él y compartir.

“Alfonso fue muy generoso conmigo, entendió que para mí era muy estresante cumplir con la función de entrevistador, incluso me extendí en un par de preguntas. Te dan 21 minutos para poder hablar con él, todo el mundo está atento al reloj y yo tenía 20 preguntas que hacerle a Alfonso”, recordó Gary.

“Entendí a  la prensa cuando el tiempo no les alcanza para lo que quieren saber, y sólo le pude hacer siete preguntas”.

Dos potencias del mundo del entretenimiento se sumergirán en una entrevista que pretende hablar desde otro ángulo de Roma.

Gary es amigo de Cuarón desde años atrás, ya que han coincidido en otros países. Incluso un día comieron en Los Ángeles, y están en comunicación. Pero el día de esta entrevista, por la agenda apretada de Cuarón, sólo se dieron un abrazo, se sentaron y a grabar, así que todo el encuentro está grabado en cámaras para verse este 15 de febrero.

“Entrevistarlo era complicado, porque le han hecho tantas entrevistas a Cuarón, que casi todo lo puedes encontrar en los medios, pero creo que el lugar diferente al que pude llegar en mi entrevista fue cuando traté de entender por qué es que tiene tantos cajones llenos en la cinta, donde la producción trató de replicar su casa de la infancia y por qué tardó dos días para realizar la escena del agua”, añadió el director.

“Le pregunté qué perseguía que sólo la cámara le podía dar y dijo que quería desatorar dolores, recuerdos que debía cerrar, terminar de llenar esa memoria para después transportar al público a su mundo, y esa magia es Roma”.

Alfonso Cuarón, ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director por Gravity y que ha recolectado 150 premios para Roma, habló con Gary también sobre las bondades, desafíos y gratificaciones que significó para él este nuevo proyecto.

Además, compartirá cómo surgió su amor por el cine, que lo inspiró a dedicar tiempo a esta pasión, cómo es el proceso creativo y la intimidad de sus obras maestras, un viaje a la fibra más sensible de uno de los exponentes del cine más destacado de la última década.

Al mismo tiempo, desvelará cuál es su enfoque a la hora de narrar sus historias, cómo aplica sus técnicas al momento de ejecutar sus ideas y cómo logra, a través de su sensibilidad y conocimiento, compartir con el espectador su visión como director. También, cuán importante es darle significado y entidad a lo que uno hace, por fuera de los intereses materiales: “Sentir que es una necesidad de vida”, tal cual lo expresa Alfonso es sus comentarios.

Cuando se le cuestiona a Gary si él tiene un proyecto a futuro, tan personal como Roma, él contesta que no.

“Yo estoy en un diferente lugar intelectual. Cuando platico con Alfonso me doy cuenta que Roma sólo puede salir de un hombre como él, extremadamente culto, se sabe todo lo que todos los filósofos dicen, toda la literatura clásica la conoce de principio a fin, y eso se refleja en su trabajo, y yo no estoy ahí”, confesó.

“Yo estoy en otro espacio, estoy creciendo, aprendiendo, y cosas como Roma, ahora no tengo nada, me encantaría creer que un día lo tenga, ahora no, no estoy ahí”, añadió.

Por lo pronto, en su entrevista Gary le sacó a Cuarón temas como los riesgos que asumió en su realización, desde la propuesta hasta el elenco que la conformó y la motivación que lo condujo a hacerla.

“Con esta película sentía la necesidad de reconectarme con quién soy, de dónde vengo, cuál es mi esencia; y mi esencia es mi familia y las heridas que comparto con ella y mi país”, dijo Cuarón en la entrevista cuando expone las bases que fundaron el deseo de llevar este filme a la pantalla grande.

No te lo pierdas

  • Gary Alazraki entrevista a Alfonso Cuarón
  • 15 de febrero
  • Studio Universal
  • 19:30 horas

________________

FRASES

“Hay pocos directores con ese tipo de temperamento, carácter e inteligencia para poder doblar a instituciones como Cannes, de Hollywood o a Netflix a su antojo, y eso hace Cuarón hoy en día”

“Alfonso es muy valiente de narrar a blanco y negro, con un ritmo contemplativo, sin importarle nada más que contar su historia, lo más honesta posible”

“Hay un grupo de cineastas que estamos haciendo cine y esperemos darle más fruto a lo que ellos (Del Toro, Cuarón e Iñárritu) lograron capturar en el mundo del cine, seguir con esa racha impresionante porque tienen al mundo hipnotizado”
Gary Alazraki, cineasta

Roma según Gary Alazraki

La escena que más le conmovió

Roma se puede enorgullecer de tener tantos grandes momentos, pero creo que cuando están todos los Halcones entrenando en el campo y trajeron a este personaje de la lucha libre para hacer que todos hagan el ejercicio de pararse en un pie, son de esos momentos tan simples e hipnóticos que dices ‘¡wow!’, nos mete en el trance, te sientes parte de la concentración, donde puedes hasta escuchar el viento, ver que sólo se mueve el polvo, es impresionante”

La escena que hubiera querido dirigir

“Creo que sería la escena donde nace el bebé muerto, es de decir ‘no seas cabrón, qué nivel de talento’, y obviamente también la escena cuando Cleo rescata a los niños del mar, cuando se mete la cámara hasta dentro del mar en una sola toma horizontal y dices ‘qué impresión por esa audacia técnica de construir un muelle para poder ver a los niños ahogándose en las olas y que eso pudiera cuadrar en la coreografía técnica sin que se vean los buzos que estaban al lado para que no hubiera accidentes’. Lo increíble es ver cuántos elementos coordina para que todo se vea increíble”

Cualidades de Cuarón, según Alazraki

  • Estructura literaria
  • Dirigir
  • Diseñar
  • Cinematografía
  • Lograr un gran casting
  • La música
  • Cuadrar el presupuesto y recursos al servicio de la edición

JJ/I