INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Alfaro: ¿PT-PVEM, a su favor?

A una semana de cumplir dos meses como gobernador, Enrique Alfaro Ramírez está en riesgo de sufrir su primera derrota si el próximo miércoles no se aprueba en el pleno del Congreso del Estado la desaparición del Instituto Jaliscienses de las Mujeres (IJM). O de aprobarse, pese a la oposición de organizaciones feministas y voces en contra como la del cardenal José Francisco Robles Ortega y la de su ex colaboradora en el Ayuntamiento de Guadalajara y ex presidente de Derechos Humanos Guadalupe Morfín, entonces estaría enviando una señal al estilo presidencial Andrés Manuel López Obrador –léase la suspensión del nuevo aeropuerto internacional o la puesta en marcha del tren maya–, de que es él quien tiene el poder y es él quien gobierna.

Hasta el momento de redactar estas líneas la postura a favor y en contra de los diputados era 18 y 18, faltando por definir el sentido de su voto el diputado del Partido del Trabajo Óscar Arturo Herrera Estrada y la diputada del Verde Ecologista Rosa Angélica Fregoso Franco, en cuyas manos está que se mantenga el empate –uno a favor y otro en contra– o que la balanza se incline en pro de la desaparición o no.

Sin embargo, el diputado Herrera Estrada adelantó sutilmente que su voto sería a favor de la desaparición del IJM al proponer la creación de una dirección de las mujeres, dependiente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que asuma las funciones del instituto, así como una fiscalía especial de la mujer, dependiente de la Fiscalía General del Estado. Si se confirma el sentido de su voto a favor, restará esperar cómo votará la verdecologista Fregoso Franco que, presumo, sería a favor de la iniciativa impulsada por la fracción alfarista del partido Movimiento Ciudadano.

O sea que advierto que el gobernador Enrique Alfaro sacará adelante su iniciativa y, contra viento y marea, terminará por desaparecer el instituto enfrentando lo que pueda venirse más adelante, como probables amparos, y aun con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los diputados del PT y PVEM le darán los votos que requiere para dejar el marcador 20-18. A menos que…

Pero, ¿qué puede suceder para que el gobernador Alfaro pierda esta batalla frente a grupos que en noviembre pasado él calificó de “expresiones ultraconservadoras disfrazadas de progresistas”? Porque las voces que se alzaron ayer en contra son las mismas que lo hacen hoy. ¿Pesará la opinión del arzobispo Robles Ortega que al pronunciarse a favor de que no desaparezca el IJM confesó al mismo tiempo que desconocía los pormenores de la iniciativa, como para que Alfaro dé marcha atrás? ¿Acaso la voz de Guadalupe Morfín modificará la decisión de quien fue su jefe en el ayuntamiento tapatío? ¿O la presión de las activistas terminará por doblarlo?

Frente a este escenario adverso, Alfaro Ramírez sólo necesita dos cosas: los votos de los diputados Herrera (PT) y Fregoso (PVEM) y, reitero, no dudo que los obtendrá, pues además en este tema estará a prueba quiénes políticamente se la jugarán con él más allá de los integrantes de su fracción parlamentaria, pues también de ello dependerá la relación que mantengan a lo largo del período legislativo. Y mire que muchas cosas pueden ofrecerse.

La verdad es que no veo al gobernador Enrique Alfaro sufriendo su primera derrota política –que sería muy dolorosa y no enviaría una buena señal– en menos de dos meses de su gestión, luego de que no saliera bien librado de su enfrentamiento con López Obrador por el desabasto de gasolina, no obstante que pretendió adjudicarse la regularización del servicio en las últimas declaraciones que hizo ante los medios.

La decisión está tomada y la instrucción dada. Y los aliados… sometidos a prueba. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I