INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los milenial y los programas sociales

El programa Jóvenes Construyendo Futuro está dirigido a una población de entre 18 y 29 años de edad, y pretende beneficiar a 2.6 millones de personas con una beca mensual de 3 mil 600 pesos para capacitarlos en una empresa para el trabajo.

Una de las implicaciones del paquete económico 2019 es que sólo una parte de esta población nacida entre 1979 y 1999 podrá obtener los beneficios de becas o el ingreso del programa de aprendices para que adquieran habilidades para el trabajo.

Los nacidos entre 1979 y 1995, jóvenes que hoy tienen entre 38 y 21 años de edad, son la famosa generación del milenio y en la actualidad representan la fuerza laboral y, por lo tanto, el mercado de consumo en México. Los milenial representan 30 por ciento de la población juvenil mexicana.

Se caracterizan como profundamente individualistas. No viven de acuerdo con las normas. Se comunican mejor con imágenes. Son reyes del zapping. Les fascina el mundo virtual. Son autodidactas. Hacen voluntariado. Son emprendedores y quieren un empleo que impacte. Para ellos, la universidad es un trampolín al mercado. Son una generación con múltiples empleos antes de los 35 años.

Les gusta tomar decisiones por sí mismos. Buscan ser aceptados, escuchados y comprendidos. Buscan algo en qué creer, para ellos la vida es rutinaria. El celular es su cordón umbilical, se les ubica como la generación yo-yo-yo. No quieren casa ni auto, quieren disfrutar la vida. Leen cabezas de las notas. Se preocupan por el medio ambiente y el futuro. Viven hiperconectados al Internet y redes sociales. Están expuestos al estrés digital y son digi-activos. Es una generación que no necesita figuras de autoridad. A los 45 años desean lograr todo y jubilarse.

En este contexto, los programas estrella de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los jóvenes no gustan a los milenial mexicanos. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a esta generación le han tocado grandes cargas económicas: pagar el cambio del sistema de pensiones en 1997 al de las Afores, además pagan con sus impuestos la pensión de los adultos mayores y tienen que ahorrar para la suya. A ellos les toca el grueso de la carga en el sistema de salud y además una reforma fiscal que les afecta en sus ingresos por vía del impuesto sobre la renta (ISR).

A estas cargas se suma que la menor inversión en el país ha generado un crecimiento en tasas de 2 por ciento, lo que hace que los ingresos de los milenial sean menores a los de las generaciones anteriores. En otras palabras, los milenial son la parte más afectada y se da lo que ahora llaman “inequidad intergeneracional”.

Para los sociólogos, la población milenial tiene un peso muy grande en el padrón electoral del país y también en su tamaño en general. Son una generación que le ha tocado ver un aumento de la deuda pública para usarla en gasto corriente y no en inversión o gasto de capital. A lo que se suma la falta de ingresos públicos, a ellos se les exige y exigirá más impuestos para pagar por algo que no recibieron, sino que se usó en el gasto corriente.

Para el mundo de los negocios representan la oportunidad de conocer sus necesidades, son considerados los pioneros del Internet, en donde 95 por ciento de los milenial está en la web, a la cual acceden a través de un smartphone y una computadora. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, cada año hay un incremento en el número de internautas que usan la web como un medio de compra para adquirir un producto o servicio. Los milenial prefieren que la empresa esté en Internet; lo que no está en Internet, para ellos no existe.

[email protected]

JJ/I