INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Michoacán, nueva fuga de credibilidad

El bloqueo de vías férreas en Michoacán en las últimas dos semanas es un ejemplo más de cómo un grupo de ciudadanos con demandas (algunas legítimas, otras menos) secuestra los intereses de otro grupo de ciudadanos que no tienen la culpa, mientras los políticos aprovechan la oportunidad para echarse tierra unos a otros sin asumir responsabilidad de nada.

Analicemos cómo se ve el problema desde las tres perspectivas: los que exigen, los que evaden y los que sufren.

Los que exigen son un grupo de trabajadores de la educación del estado de Michoacán asociados a la CNTE que tienen un pliego petitorio con 29 puntos, entre los que destacan el pago inmediato de quincenas y bonos retrasados, algunos por más de tres años. Inmediatamente surgen las preguntas, ¿por qué se retrasaron los pagos? Y ¿por qué el contrato colectivo de los maestros incluye 25 tipos de bonos adicionales al salario que complican innecesariamente la logística de los pagos?

Pasemos a los que evaden: el gobierno estatal y el gobierno federal. La batalla de golpes reputacionales ha estado caliente los últimos días. El presidente empezó declarando que todo era problema del gobierno estatal, que es el que tiene que pagar a los maestros y que no caería en actos de represión. El gobernador y representantes del PRD acusan al presidente y a Morena de aliarse con la CNTE para desestabilizar el estado.

Mientras tanto pasaron cerca de 15 días de bloqueos hasta que el presidente anunció (este lunes) que se transferirían mil millones de pesos a Michoacán para poder hacer frente a las demandas de los maestros de la CNTE.

¿Resolvió esto la situación? Hasta el momento en el que escribo no sólo no ha sido esto suficiente para los maestros michoacanos que mantienen los bloqueos de vías férreas, sino que empezó a haber movilizaciones de maestros en Oaxaca que ya vieron que funciona la presión para conseguir concesiones.

Pasemos al último punto de vista: el de los damnificados. ¿Quién sale perdiendo cuando se cierran vías de tren en rutas logísticas clave en el país? Hay algo que parece costarle trabajo entender a algunos funcionarios del nuevo gobierno, visto lo que ha pasado con la crisis del desabasto de combustible. En teoría de sistemas hay un concepto que se llama “complejidad dinámica”, que es una característica de los sistemas que hace que a veces las conexiones entre acciones y consecuencias no sean evidentes. Si uno se enfoca solamente en las consecuencias visibles e inmediatas de una acción como cerrar un oleoducto o bloquear una vía de tren, se pierde la foto completa de las consecuencias no evidentes.

El bloqueo de vías de trenes ha causado la inmovilización de más de 2 millones de toneladas de mercancía diversa, que incluyen 10 millones de litros de gasolina que no están llegando a Jalisco y Guanajuato (contribuyendo al desabasto); trigo y maíz que no están llegando a puntos de procesamiento y provocarán el aumento de precios de la tortilla y el pan; y componentes de la industria automotriz que están ya empezando a generar paros técnicos en plantas y pérdidas salariales para trabajadores industriales. Entre 3 mil y 4 mil trabajadores ferrocarrileros están dejando de recibir salarios. La saturación en terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas está teniendo costos logísticos en 21 navieras internacionales.

Según el Consejo Coordinador Empresarial, las pérdidas están en mil 500 millones de pesos diarios, que no sólo les pegan a las empresas, sino a los trabajadores y al bolsillo de los consumidores.

¿Justifica el retraso en los bonos de los trabajadores de la educación que se pierda valor económico por más de 15 veces lo que está pidiendo? ¡Estamos hablando de una cantidad similar a la tercera parte de lo que se buscar ahorrar anualmente en la lucha contra el huachicoleo!

No digo que no haya un pago justo y en tiempo para los maestros; pero hay otras maneras de demandar que no pisoteen los derechos de otros… y permitir que un grupo bloquee impunemente arterias de comunicación esenciales para el país sienta un mal precedente para cualquier otro grupo que quiera chantajear al gobierno a costa de daños a los demás en el futuro.

@ortegarance

JJ/I