INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Leones vs. Universitarios

De todos es conocido esta dicotomía, pero no todos la platican abiertamente, o porque no la entienden, o porque se sienten comprometidos de alguna u otra forma. Pero ahora hay una gran similitud entre el pasado y estos tiempos futbopolíticos universitarios.

Son dos grupos deportivos, por un lado, está todo el aparato de la Coordinación de Cultura Física que depende de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (http://www.cgsu.udg.mx/) y son las llamadas selecciones universitarias representativas de la UdeG en bastantes deportes; obviamente, el futbol soccer es parte de ello y su centro de operaciones es la vieja zona deportiva y descuidada del tecnológico.

Por el otro lado está el esquema del Patronato Leones Negros (https://leonesnegrosudg.mx/) que controla, regula y administra lo que son los equipos de los Leones Negros (varonil y femenil, desde 2016) de futbol soccer que se halla en este momento en la Liga de Ascenso. Además de tener su desarrollo en todos los niveles de dicha disciplina deportiva, es la parte élite del soccer y abarca muchos espacios deportivos dentro de la misma universidad, o sea, son los más ganones; entre otros espacios tienen el club de La Primavera, las instalaciones del CUCEA y las del tecnológico; es decir, abarcan mucho.

Dos selecciones deportivas del mismo deporte, las cuales una no tiene comunicación ni de rebote con la otra, cada quien trae su fiesta, su propia dirección y ni el balón se prestan.

Los Leones Negros, que por cierto acaban de cumplir un compromiso de préstamo de 120 mdp, entregaron el “último cheque con el que se liquida el préstamo realizado por parte de 600 académicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) al equipo”.

Es una lucha deportiva desigual, mientras uno es el equipo de todos, el otro es meramente de universitarios; uno no requiere ser universitario y el otro requiere tener su código; uno tiene varios espacios de desarrollo, el otro prácticamente tiene uno.

Entonces encontramos que hay mucha diferencia entre #soyleonesnegros y el #soyudg (o universitario). Da la impresión que son dos proyectos totalmente diferentes, dos concepciones del mundo deportivo, dos caminos diametralmente opuestos y que estos chocan en su efímera existencia y que cualquier parecido con la realidad política es mera coincidencia.

[email protected]

JJ/I