INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dar resultado, reto de anticorrupción

AYUDAN EN RENOVADA. Entre otros titulares, el CPS ayudó a nombrar al nuevo de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. (Foto: Alfonso Hernández)

Los cimientos del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) se ‘colocaron’ en 2018, por lo que ahora sólo falta sacarle provecho y empezar a detectar los actos de corrupción que puedan ser sancionados.

Los diversos operadores de los órganos involucrados con la lucha anticorrupción coincidieron en que 2018 fue un año de aprendizaje y consolidación, y pese a que las sanciones aún no llegan, afirman que Jalisco logró ser un ejemplo a nivel nacional.

Freddy Mariñez Navarro, titular del Comité de Participación Social (CPS) del SAE; Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del CPS; Aimée Figueroa Neri, secretaria técnica ejecutiva del Comité Coordinador del SAE, y el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, coinciden en que se sentaron las bases, pero adelantan que los resultados de sanciones se darán a largo plazo.

Mariñez Navarro destacó que el primer avance fue lograr la interacción, colaboración e integración de los tres órganos importantes del sistema: el Comité Coordinador del SAE, el órgano de gobierno y el CPS.

“Creo que son tres herramientas ahí importantes, desde el punto de vista organizativo, que ha logrado durante este año cierta integración, cierta colaboración entre ellos. Yo creo que, en sentido comparativo con otros sistemas de otros estados, yo creo que Jalisco está avanzado en cuanto a esto y esto ha permitido que salgan muchas decisiones”, aseveró.

Aseguró que contar con una oficina ejecutiva en el SAE ayuda a que los consensos fluyan y a que haya coordinación y buenas relaciones en lo académico, lo técnico y con la sociedad civil.

“En un año es difícil bajar la corrupción, el objetivo yo creo que hay que plantearlo en tres momentos: a nivel a corto plazo, es la institucionalidad y todo eso; a mediano plazo es que se vayan detectando actos de corrupción, y en un plazo, si se quiere largo, ya ir generando una procuración de justicia que vaya en función de sancionar”, advirtió.

Por su parte, el fiscal anticorrupción recordó que cada órgano del SAE tiene sus propias funciones y las cumplen para dar resultados de manera individual y colectiva.

En la fiscalía que preside, precisó, tienen mil 370 carpetas de investigación, de las cuales hay varios vinculados a proceso, por lo que espera una pronta resolución de las mismas.

“Obviamente lo que se quisiera escuchar serían los grandes golpes mediáticos, con las carpetas más llamativas, pero finalmente requieren mucha investigación”, afirmó.

Ibarra Cárdenas resaltó como un logro que el SAE sea una ventana de los ciudadanos a las instituciones en su integración, presupuesto y en los señalamientos cuando algo falla. A la par, añadió que el sistema se ha convertido en un contrapeso.

“Este año básicamente fue de instalación, fue de institucionalizar la reforma que viene desde 2015 y en Jalisco podemos presumir que se logró, y se logró de la mejor manera, esto es con criterios claros de metodologías”, comentó.

Insistió en que los resultados locales son mejores que los nacionales porque los poderes Legislativo y Ejecutivo han sido sensibles y receptivos a las mejoras que deben hacerse.

En tanto, Figueroa Neri resumió que el principal logro del SAE fue haber nacido con autonomía y articulación.

LA CHAMBA. En la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción hay mil 370 carpetas de investigación, precisa su titular.
__________________

TUVO RESTRICCIONES

El SAE arrancó en enero de 2018 con restricciones económicas, pues sólo se le otorgaron 40 millones de pesos (mdp) para todos los entes que lo conforman. Fue hasta este año que le otorgaron un presupuesto más amplio, de 113 mdp.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, aseguró que en 2019 le destinarán al SAE todo lo que necesita para poder inhibir los actos incorrectos de los funcionarios públicos.

“El sistema anticorrupción tuvo una serie de restricciones, no tenía presupuesto ni la infraestructura necesaria, digamos que fue un periodo para que se asentara y ahora, a partir de enero, tendrá todos los instrumentos y tendrá que dar resultados”, afirmó.

El también coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) resaltó como avance que las instancias del SAE estén establecidas, que tengan rutas de trabajo y diagnósticos para poder arrancar y que estén dando los primeros pasos para resolver problemas.

De los 113 mdp de este año, la fiscalía anticorrupción recibirá 63 mdp y 50 mdp la Secretaría Ejecutiva del SAE, lo cual consideran suficiente.

ELEGIR TITULARES

El titular del CPS aseguró que el combate a la corrupción surgió desde el momento en que ayudaron con opiniones técnicas para que se seleccionaran a los mejores funcionarios públicos del SAE.

“Todo eso va encaminado a los objetivos fundamentales de la ley, como es la prevención, la sanción y la detección de los hechos de corrupción. Eso es fundamental”, aseveró.

Desde la selección de los integrantes de la Comisión de Selección del SAE, que a su vez eligió a los cinco integrantes del CPS, se “ciudadanizó” y se socializó el resto de los nombramientos de los órganos que intervienen en el sistema, consideró

Ibarra Cárdenas reconoció que no siempre se ha elegido a los mejores perfiles, pero en su mayoría esta encomienda sí se ha logrado al elegir al nuevo auditor superior de Jalisco, al fiscal anticorrupción, a titulares de órganos de control interno y a los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Con voluntad

La comunicación y la voluntad política para aterrizar y mejorar el Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) son parte de los logros del mismo, pues nunca se ha cancelado una sesión del Comité Coordinador y todas las decisiones se toman por unanimidad, resaltó Aimée Figueroa Neri, secretaria técnica ejecutiva de este ente.

La funcionaria destacó que todos los titulares asisten a las reuniones o coordinan sus agendas porque consideran al sistema como importante.

“Todos se organizan, y cuando hay urgencia, todos asisten. Nadie duda que el tema es urgente, como la estructura de la secretaría, aprobar su estatuto, aprobar anteproyectos de presupuestos, porque saben que tenemos esa necesidad”, aseveró.

Aclaró que en otros estados cancelan reuniones o les cuesta trabajo conseguir quórum, cuando aquí se logran los consensos tras debates y discusiones por perspectivas diferentes. Jessica Pilar Pérez

Lo que falta

  •  Crear políticas públicas para evitar la corrupción en temas de adquisiciones e impulsar el gobierno y la justicia abiertos
  •  Dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Coordinador del SAE sobre su implementación
  •  Analizar la operatividad de los órganos internos de control
  •  Verificar el cumplimiento de la ley de archivos

_____________________

FRASES

“El objetivo yo creo que hay que plantearlo en tres momentos: a nivel a corto plazo, es la institucionalidad y todo eso; a mediano plazo es que se vayan detectando actos de corrupción, y en un plazo, si se quiere largo, ya ir generando una procuración de justicia que vaya en función de sancionar”
Freddy Mariñez Navarro, titular del CPS

“Obviamente lo que se quisiera escuchar serían los grandes golpes mediáticos, con las carpetas más llamativas, pero finalmente requieren mucha investigación”
Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción

“Este año básicamente fue de instalación, fue de institucionalizar la reforma que viene desde 2015 y en Jalisco podemos presumir que se logró”
Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del CPS

“(En el comité coordinador) todos se organizan, y cuando hay urgencia, todos asisten. Nadie duda que el tema es urgente, como la estructura de la secretaría, aprobar su estatuto, aprobar anteproyectos de presupuestos”
Aimée Figueroa Neri, secretaria técnica ejecutiva del Comité Coordinador del SAE

NÚMEROS

113 millones de pesos ejercerá el Sistema Anticorrupción del Estado en 2019

40 millones de pesos le dieron al SAE en 2018

JJ/I