INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Realizan homenaje póstumo al gran maestro artesano de Tonalá

(Foto: Ezequiel Cruz)

Tras la muerte del artista alfarero, Jesús José Bernabé Campechano, quien pereció ayer a los 83 años de edad por neumonía, el gobierno de Tonalá le dio hoy el último adiós en un homenaje póstumo de cuerpo presente, en el patio de la Presidencia Municipal.

Bernabé Campechano se dio a conocer de manera mundial por sus trabajos en cerámica donde preservó la técnica de petatillo, el cual consiste en trazar líneas y diseños de manera milimétrica como si se tratase del tejido de un petate.   

En el año 1989 se hizo acreedor al premio Ángel Carranza, dentro del XIII Premio Nacional de Cerámica y una década después fue incluido dentro de los 150 grandes Maestros del Arte Popular en México. También, en 1981, obtuvo el reconocimiento del Instituto Nacional Indigenista (INI) por cumplir un cuarto de siglo en el medio artesanal, entre otros galardones.

Sus piezas llegaron a diversas partes del mundo, donde aún permanecen, como es la Casa Blanca o inclusive el Vaticano.

Durante el evento también se contó con la presencia del alcalde Juan Antonio González Mora, quien rememoró su paso en la política, como vicepresidente municipal por dos ocasiones.

“Personajes como Don José siguen dándole ruta al municipio… Su paso por la política y por la función pública nos da ejemplo que esta mezcla, como algunos otros presidentes municipales, nos han dado una forma de trascender en el ámbito público”, destacó González Mora.

La familia de este maestro del petatillo comenzó a dedicarse a la cerámica a mediados del siglo 19, por lo que su descendencia aprovechó el homenaje para agradecer a los presentes y las múltiples muestras de apoyo y cariño que se les brindaron.

Minutos después del mediodía, tras finalizar los honores y guardias, los restos de Jesús José Bernabé Campechano fueron trasladados a la Parroquia de Santo Santiago.

EH