INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿De qué trata el periodismo?

¿De qué se trata el periodismo? La respuesta no es sencilla. Una profesión como esta implica muchas responsabilidades y obligaciones. Pero de algo estoy segura, no se trata de los periodistas y mucho menos de los políticos, aunque sí de sus acciones.

Muchos de los que nos dedicamos al periodismo estamos de acuerdo en que no debemos ser el centro de una nota. Siempre lo he creído y lo refrendo. Nuestro trabajo no se trata de nosotros. Por eso prefiero acudir a una de las citas de Javier Darío Restrepo que me repito a mí misma todo el tiempo: el principio y el fin de un periódico son los lectores.

Todo esto viene a cuento por los señalamientos que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre la nota publicada por NTR Guadalajara acerca del presupuesto asignado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva. En los días previos, como casi todos los medios, se publicaron las versiones de las autoridades y de quienes se oponían a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. La cobertura fue equilibrada.

En esa cobertura nos encontramos con dos de los argumentos que se repetían una y otra vez: el fortalecimiento institucional al convertir un organismo público descentralizado en una secretaría y darle más presupuesto, “doce veces más”, para ser exactos.

Una obligación del periodismo es confirmar la información. Es un ejercicio simple y básico, indispensable.

De la revisión de la estructura presupuestal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva se puede concluir que las atribuciones de esta dependencia son parte de las que tenía la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social, con los mismos programas y bolsas económicas.

El año pasado el Instituto Jalisciense de las Mujeres tuvo 36 millones de pesos de presupuesto. Darle a la atención de la agenda de género 12 veces más ese presupuesto significa 432 millones de pesos. Ni siquiera juntando todas las bolsas que hay en otras dependencias se alcanza ese monto.

En una entrevista radiofónica con Gonzalo Oliveros, en RMX, el gobernador Enrique Alfaro dijo que lo publicado eran mentiras, pero no proporcionó un solo dato. También dijo que en Jalisco se respeta el derecho a opinar, pero la nota no es una opinión, sino información basada en el Presupuesto de Egresos de 2019. Esto, sin contar que en la realidad sólo respeta a quienes opinan lo mismo que él.

Es preocupante que cuando se publica información con la que el gobernador no está de acuerdo lleve las diferencias al ámbito personal, usando expresiones como “mis detractores” o “mentirosos”, pero al mismo tiempo se niegue a dar información.

Me recuerda a un ex gobernador panista que en un informe incluyó la construcción de un hospital regional. Cuando pregunté al alcalde sobre la obra, dijo que era apenas un proyecto. El gobernador se enojó cuando vio la nota al día siguiente y su director de Comunicación Social advirtió que pedirían una aclaración, así que fue a hablar con el director del diario. Los funcionarios podían decir lo que quisieran, pero no podían construir el hospital en un día.

Detrás de la publicación de información verificada no hay malas intenciones. Los políticos se confunden. Sólo se trata de decir la verdad, de escuchar a todas las voces y dejar que los lectores decidan cuál versión prefieren. El único interés es el de ofrecer el mejor diario, para que esos lectores, el principio y el fin de nuestro trabajo, tengan todos los elementos para sentirse informados.

Como punto adicional, cabe recordar que los temas de género y violencia contra las mujeres han sido parte de la agenda de El Diario NTR Guadalajara. Y seguirán siéndolo, aunque no guste a las autoridades.

[email protected]

da/i