INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con la lengua desenvainada, para variar, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se negó de nuez a responder preguntas de esta vecindad sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el presupuesto para este año de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. No ofrece datos, no acepta cuestionamientos, no explica, pero sí lanzó por delante la inveterada descalificación. ¿Por qué se le quitó un millón de pesos a la Alerta de Violencia de Género?, fue la pregunta. Eso contéstenselo ustedes solos, respondió. Y sin más, atacó de nueva cuenta: “No le contesto a mentirosos”. Rendir cuentas de las decisiones, explicar a los ciudadanos las razones, en este punto no es lo suyo. Lamentable.

Tampoco quiso responder a los colectivos feministas que critican la decisión recién tomada por el Congreso del Estado de eliminar el IJM. “A esas personas” no les va a responder, señaló. Eso fue ayer en Sayula. Luego en San Gabriel se fue contra toooodos los medios informativos, a los que acusó de vivir “en otro planeta” al cuestionarle, si estima, tendrá un costo político desaparecer al instituto. Seguir desde el poder gubernamental la lógica de, si no estás de acuerdo conmigo, estás contra mí, es un acto que se acerca a una de las expresiones de la violencia institucional.

***

Los partidos políticos son un buen negocio, perdón, es en lo que desean convertirse 106 organizaciones, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) al cumplirse el jueves el plazo para notificar su intención. Luego de que cuatro desistieron, la cantidad final quedó en 102, en las que hallará nombres que van desde Movimiento Imperialista (¡!) hasta México Sustentable, sin dejar de lado el partido calderonista-zavalista México Libre y hasta los que no ocultan a quien, mera intuición, apoyan como se nota desde su nombre: Frente por la Cuarta Transformación. ¿Como a quién o a qué respaldarán?

¿Y en Jalisco? Las organizaciones interesadas en constituirse como partidos locales, indica el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) son 17. Por lo pronto ya dieron a conocer su intención de ser institutos estatales y si se irán por la vía de realizar 14 asambleas distritales o bien 84 municipales. Están anotados desde el Partido Antiabortista Provida (así se llama) hasta Confío, Futuro y Movimiento Nueva Era. El proyecto es que en total se organizarán 714 asambleas constitutivas, que atenderán 84 integrantes del IEPC, incluyendo ¡al personal de intendencia!, informa el instituto. ¿Es en serio? ¿Están capacitados para una encomienda de esa naturaleza?

***

El diputado emecista Jonaban Martínez como que quiere hacer historia en los temas de movilidad, y tiene puestas sus canicas en la reforma que llamó “niño sándwich”; vaya, hasta nombre gastronómico bonito le puso para que se acuerden de ella. No quiere que más niños sigan peligrando al viajar en motos, que no se pueden agarrar por sí mismos, con el riesgo de que en cualquier golpe salgan disparados y se lesionen.

Tanto quiere su propuesta Jonaban que dialoga con la oposición, especialmente con Morena, para convencerlos de sus bondades y conseguir sus votos para que salga adelante. El camino lo tiene muy avanzado, y una muestra fue la reprogramación de la sesión de la Comisión de Movilidad de ayer para el martes... seguramente verá la luz y se colgará su medalla.

***

Luego de que este jueves el gobernador Enrique Alfaro Ramírez publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el reglamento interno de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), profes están revisándolo con lupa. Los maestros disidentes están atentos. ¿Qué dicen las dos secciones sindicales?

***

Los inquilinos de esta vecindad se van a dormir a “otro planeta” (Alfaro dixit), que diga, a sus camitas.

[email protected]

da/i