INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

141 años de Aller

Es conocido que la valía científica de Luis de Ocharan estaba por debajo de la impresionante calidad de su observatorio. Buscó ayuda y la encontró en la figura del por entonces joven aficionado a la Astronomía, el presbítero Ramón María Aller Ulloa.  

Iván Fernández Pérez, Aproximación histórica al desarrollo de la astronomía en España, Univ. de Santiago de Compostela, (2010), p. 110   

                                    

El observatorio a que se refiere Fernández Pérez en su trabajo de grado es el construido por el industrial y aficionado a la astronomía Luis de Ocharan Mazas (1858-1926) en su finca de Castro Urdiales en la costa norte de España, y lo refiere como “dotado de los mejores instrumentos de la época” (Op. Cit. p. 109), entre los cuales había un refractor ecuatorial doble de 22.5 centímetros de apertura con óptica de Zeiss y construido por Grubb; el joven y dotado jesuita -obtuvo su doctorado en Sagrada Teología a los 20 años- que apoyó la actividad del Observatorio Ocharan descollaría en la actividad astronómica y la enseñanza de las matemáticas, que le valieron recibir en 1955 la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Ramón María Aller Ulloa nació en Santa María de Donramiro, Lalín-Pontevedra el 3 de febrero de 1878; además de su formación teológica hace sus estudios en Ciencias Exactas en las universidades de Oviedo y Madrid, en la última obtiene un doctorado en 1943 con la tesis “Algunas experiencias que conviene realizar en las observaciones de pasos por verticales” y en ese año es nombrado director del Observatorio Astronómico de la Universidade de Santiago de Compostela, el cual había auspiciado si instalación y trasladó instrumentos del observatorio previamente instalado en su natal Lalín, observatorio que por cierto se conserva y es sede del Museo Municipal Ramón Aller. En 1948 se publicó su libro La astronomía a simple vista.

100 años sin Pickering

A la edad de 72 años falleció el 3 de febrero de 1919 Edward Charles Pickering, quien además de establecer el primer laboratorio docente de física en Estados Unidos en el MIT, dirigió por 42 años el célebre Harvard College Observatory, donde auxiliado por un nutrido grupo de mujeres, entre las que se encontraba Annie Jump Cannon, hicieron elprimer atlas fotométrico de todo el cielo.

 

[email protected]