INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que es falso, de toda falsedad falsaria, el desabasto de gasolina que supuestamente se padecería este largo fin de semana en Jalisco. Son tres las fuentes que desmienten el maligno rumor que circuló en redes sociales: la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que dio a conocer un comunicado este viernes por la noche, si bien la cuenta tuitera a su nombre (@Amegasmexico) está súper descontinuada y sería bueno subiera ahí sus mensajes para que los conozcan los conductores; también lo hizo el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí, quien llamó a evitar rumores y no caer en compras de pánico.

La tercera fuente es el gobierno estatal, que señaló ayer en un comunicado que, de acuerdo con el área de logística de Pemex, a pesar de que el poliducto Salamanca sigue operando de forma intermitente, los rumores sobre un supuesto desabasto de gasolina para este fin de semana en la entidad son falsos. Pese a toooodo eso, las hileras desde el viernes por la tarde y noche en las gasolineras, y todavía ayer temprano, provocaron más de un retortijón a conductores que hicieron largas hileras. Se trató de una paranoia colectiva, aderezada de pensamientos catastrofistas, que sin duda evidencian la necesidad de informar de mejor manera, oportuna, masiva, confiable y calmadora de angustias.

***

La organización feminista Cladem Jalisco México escribió ayer en redes sociales: “Cuando un gobernante decide vulnerar a las mujeres, cuando un gobernante silencia y denosta a los medios de comunicación que públicamente demuestran las mentiras de su gobierno, cuando un gobernante genera rumores (desabasto de gasolina) para provocar caos y generar distractores del tema principal; no, no es que esté equivocado, no es que esté cometiendo errores, no es irresponsabilidad o mal manejo político. No, al contrario, significa que cumple a cabalidad con su ideología político partidista. Sólo cambiemos el nombre de ese ejercicio de gobierno y llámese como lo que es: Movimiento Fascista Jalisciense. Y no, no son las camisas negras de Mussolini, ahora son naranjas”.

***

El cambio climático no es una noción hipotética. Hay un consenso científico sólo roto por los expertos trumpianos cercanos a las grandes petroleras que pretenden negar que la emisión de gases de efecto invernadero no acentúa las temperaturas promedio al alza. Con este crudo invierno en Estados Unidos, el mandatario de EU pretende probar su falsedad, pero olvida que los registros de 200 años acreditan el fenómeno. México enfrenta alto riesgo por ubicarse en torno al trópico de Cáncer.

Puerto Vallarta es un caso serio. Ni su clase empresarial ni sus autoridades políticas habían tomado en serio el tema, pese a que el nivel del mar sube casi 4 milímetros anuales, y también el calor. Proteger infraestructura, inversión y empleos es urgente. Por eso ha comenzado esta semana el trabajo para establecer un programa de adaptación y mitigación; recordemos que la zona está entre los tres destinos de playa más importantes del país. Los ambientalistas esperan que no quede en letra muerta. O la economía y la calidad de vida se desploman.

***

Una se fue, a otro lo suspendieron por tiempo definitivo. Nos referimos al caso ya conocido de la hasta el 31 de septiembre de 2018 titular de la Dirección de Protección Animal en Guadalajara en tiempos de Enrique Alfaro, la abogada y ex diputada federal Merilyn Gómez Pozos, quien era el enlace del gobierno estatal con los poderes federales, pero que dio el salto a la coordinación estatal el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa el gobierno federal amloviano.

El segundo es José Antonio Pérez Juárez, ya ex director de los penales de Jalisco. Las razones de congelarlo no las hizo públicas el gobierno estatal. El antecedente es que el ex funcionario había hecho señalamientos críticos sobre el estado de los reclusorios. Mientras son manzanas o peras, son dos bajas tempraneras, en una misma semana, en el gabinete. Dos y contando…

[email protected]

da/i