INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

UdeG: todo por un voto

A unas horas de que se celebre la sesión extraordinaria del Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la “elección del rector general (…) para el período 2019-2025” –según señala el punto 4 de la convocatoria que ya comenzó a circular–, podemos pronosticar que quien gane la contienda de entre los seis candidatos apuntados lo hará por la diferencia de apenas… un voto.

Pronosticada así la elección, habrá quien crea que mañana atestiguaremos una elección cerrada, pareja entre dos o más aspirantes, que en el conteo de votos veremos que cualquiera de ellos puede ganar y que al final quien lo logre –como en el hipódromo– lo habrá hecho apenas por una nariz, pero no, por supuesto que no.

Cuenta la leyenda urbana que sin demérito de quienes se han anotado como candidatos a suceder al doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien concluyó el período iniciado por el ahora diputado federal del partido Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo Padilla el voto que hará la diferencia y que definirá al nuevo rector general de la UdeG es el del jefe político del Grupo Universidad: Raúl Padilla López.

Esto todo mundo lo sabe o, cuando menos, comparte esa creencia, porque hasta ahora nadie ha demostrado lo contrario. A lo más que han llegado es a decir, sin convencer a nadie, que El Licenciado es tomado en cuenta y su opinión valiosa, pero que él por sí solo no aplica el dedazo para definir quién será el rector en turno, sino que la mayoría de los consejeros universitarios emite su voto de manera libre. Pero esto sólo queda en el dicho, porque en el hecho las cosas son diferentes.

Y ésta, más que leyenda, seguirá siendo la realidad…

Pero así llegará el día de mañana donde nuevamente por la pasarela universitaria se anotarán los nombres de los candidatos: Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS; José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA; Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI; Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles; Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, y Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUTonalá… a menos que terminen declinando a favor de un candidato de unidad, lo que para muchos sería una sorpresa que yo no descarto.

Hasta hoy, las señales son a favor del también presidente del club de futbol Leones Negros, Castellanos Gutiérrez… y las apuestas también. Poco falta para confirmar si los pronósticos son acertados o no, pero hasta el momento no he escuchado de voces autorizadas o bien informadas que auguren una sorpresa, aunque se anota como finalista también a Villanueva Lomelí.

Algunos analistas del acontecer universitario consideran que de ganar José Alberto la elección por la Rectoría General, indirectamente sería un triunfo indiscutible del secretario general Alfredo Peña Ramos –o su llegada a la Rectoría General en la persona del rector del CUCEA–, pues no obstante que de su grupo han salido jóvenes universitarios que han escalado posiciones importantes en la estructura de la Universidad de Guadalajara, consideran a Castellanos Gutiérrez como el perfil mejor acabado del peñismo.

Se asegura que además de sus cartas-credenciales personales, tener la bendición de El Licenciado y ser pieza clave del grupo de Peña Ramos, el máximo directivo de los Leones Negros contaría también con el apoyo de quien lo antecedió al frente del CUCEA y en la Rectoría General, Bravo Padilla, quien amén de que cuenta con un grupo fuerte en este centro universitario, como legislador federal y coordinador de la bancada de MC en San Lázaro estaría y estará jugando un papel importante desde la capital del país ante el gobierno de López Obrador.

Mañana, pues, saldrá humo blanco del Paraninfo de la UdeG, y se espera que sin sorpresa alguna. ¿O sí? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I