INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cuando les dicen cobardes

Alguna vez en este espacio hablé de que el boxeo es para valientes, porque los boxeadores son los únicos que en lugar de huir del peligro caminan serenamente hacia él.

Y es que no hay tal cosa como un boxeador, o boxeadora, cobarde, porque se necesita mucho valor para someter al cuerpo a un entrenamiento intenso y disciplina alimenticia para pararse en peso y forma para dar una batalla.

Hay boxeadores que no encuentran otra forma de pelear que no sea con todo lo que tienen, al frente y sin temor, golpe por golpe. Hay quienes usan más su inteligencia con respecto a su percepción del ring para moverse dentro de él y hacer un combate más calculado. Ahí tienen a Vasyl Lomachenko en esta era moderna, que parece moverse milimétricamente por el ring y quien siempre tiene una solución para los problemas que se le presentan. Eso se llama estrategia. Máximos resultados con el mínimo esfuerzo.

Habrá quien diga que Mayweather es cobarde por no enfrentar a Pacquiao en su mejor momento. O sea, se pueden criticar las formas de Mayweather, pero no el fondo. Al lo que quiero llegar es a la parte en la que cualquier aficionado ocasional o troll de planta tiene el descaro de decir que un boxeador tiene miedo de otro y que por eso no pelea.

Mayweather no tenía miedo de Pacquiao, esperó hasta el momento justo en el que hizo los millones que quiso por ese combate. Infló el precio hasta las nubes y con eso se aseguró el pago más grande de la historia en una sola pelea.

Hablando de un caso más reciente: Abner Mares anunció una pelea con Gervonta Davis, un hombre invicto y más grande que él. El tapatío lanzó el reto. Dos semanas antes del combate, decidió no pelear. De inmediato salieron los que no saben, a decir que Mares tuvo miedo de salir noqueado. Lo que supimos después fue que Mares se vio obligado a salir de la contienda por una lesión en la retina, una que puede costarle la carrera. ¿Qué tal que pelea lastimado? Hay combates que se dejan por salud, no por miedo.

Y aunque así fuera, si no tienes miedo de una persona que va sobre ti a los golpes entonces no tienes vida.

Así que habrá que dejar de llamarles cobardes, porque es más de cobardes escudarse tras una pantalla y escribir sobre lo que no se conoce.

@AleczTrujillo

JJ/I