INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La sentencia condenatoria por los planes parciales que en 2015 emitió el Ayuntamiento de Guadalajara que presidía Ramiro Hernández no es un tema menor. El presidente municipal en funciones, Ismael del Toro, podría estar cometiendo un error en menospreciar sus alcances debido a que las sentencias conforman jurisprudencia que puede ser aplicada en juicios posteriores. Resulta que juicios que no se han resuelto son contra los planes parciales de 2018 que sacaron adelante los alcaldes Enrique Alfaro y Enrique Ibarra, y que a él le toca aplicar.

El colegiado es claro respecto a la necesidad de que se pondere el impacto ambiental y que se fortalezcan los derechos a la ciudad. Queda claro que ambos aspectos son tan insatisfactorios en el trabajo más reciente como en el que sacó adelante en 2015 Ramiro Hernández. El riesgo de que echen abajo los planes está la-ten-te.

***

Van tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que renuncian voluntariamente porque reconocen que venció su periodo o llegaron a la edad de 70 años, obligatoria para dejarlo. Sorprende que este año Salvador Cantero, Esteban de la Asunción Robles y Leonel Sandoval hayan renunciado y ni siquiera pensado en la opción de ampararse, aunque sólo alargarían el proceso porque al final no tendrían elementos para pelear su permanencia salvo ganar tiempo.

Papá Leonel había peleado su ratificación y quizás por llegar a la edad jubilatoria prefirió irse por su propio pie. Lo que podrían hacer es pelear por la vía judicial su jugoso haber de retiro, porque voluntariamente no se les ha querido otorgar. ¿O estarán ya apalabradas?

***

Plática escuchada en el lavadero vecinal: –Comadrita, ¿se acuerda que comentamos el caso de José Antonio Pérez Gómez, recientemente suspendido como titular de Reinserción Social? –Sí, comadrita. ¿Hay algo nuevo? –Pues, no me gusta el chisme, pero que sí lo detuvieron y fotografiaron en 1975, pero arbitrariamente, que lo incomunicaron y lo torturaron agentes del desaparecido y nefastito Servicio Secreto, encabezados por el jefe de grupo Álvaro Hernández Castro. –¿Cómo? ¿El Servicio Secreto que desapareció Romero de Velasco? –La mismita puerca corporación, comadre. Contó Pérez Gómez que lo detuvieron porque fue adversario político en asuntos estudiantiles del hijo del susodicho policía. –Ah, qué caray… –Que obviamente los agentes ni lo presentaron ante alguna autoridad judicial.

Y la plática continuó: –Eso fue hace más de 40 años, comadre. Como que se tardó en aclararlo públicamente, ¿no? –Mire, dos años después el comandante del Servicio Secreto fue dado de baja por otros abusos. Los derechos humanos le importaban un cacahuate al Servicio Secreto. –El que la hace, la paga, ¿verdad, comadrita? –Mire, Pérez Gómez insistió que en los reclusorios hay personas inocentes o que no cometieron algún error grave. –Entonces siguen pasando cosas feas en las penales. –¡Uh! Ya le contaré. Hay muuuuucha tela para cortar.

***

Resulta que el rayo refundador del gobernador Enrique Alfaro es la iniciativa de reforma para la conformación de un congreso constituyente que tendría la facultad de crear una nueva Constitución local. Aunque Alfaro dijo que “de momento” no está proponiendo una nueva Constitución, se sobrentiende que no presentó nomás porque sí la propuesta, la que por cierto se cocinó reiterando la aplanadora que Movimiento Ciudadano podría consolidar con las alianzas que ha creado con el PAN, PRD y PVEM. El tema desató polémica en redes. Y lo que falta.

***

Sigue la polémica por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Especialistas llevaron el debate al Congreso de la Unión en las audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de niñas y mujeres. Por Cladem, Guadalupe Ramos recalcó el “grave retroceso” en la entidad. “Vivimos violencias de Estado e institucionales”, sostuvo sobre “el proceso para desmantelar las instituciones que les daban autonomía a las mujeres”. El gobierno encabezado por Enrique Alfaro, con el respaldo de diputados locales, avalan iniciativas fast track, “no se nos escucha y se construyen agendas de espaldas a la ciudadanía”, soltó ante legisladores federales.

***

Si durante la mañana observan humo blanco por el rumbo de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León, no es un incendio.

[email protected]

JJ/I