INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Feminasty abre sus fronteras

(Fotos: Especial)

El arte de cualquier tipo hecho por mujeres es celebrado por la colectiva mexicana Feminasty, una propuesta independiente que gestiona espacios abiertos para estas expresiones y que busca también descentralizar su convocatoria para generar vínculos y tejer redes entre creativas. Esta vez solo con artistas jaliscienses y desde Guadalajara.

La ilustradora Mariana Lorenzo, mejor conocida como Maremoto, e integrante fundadora de Feminasty, contó en entrevista que después de diseñar el cartel de este año para el Premio Maguey, que cada año dedica una sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a la comunidad LGBT+, el director Pavel Cortés y las coordinadoras de la propuesta decidieron comenzar a gestionar una edición especial de arte hecho por mujeres, femmes y personas no binarias.

Para quienes no las conozcan, Feminasty ha tenido ya dos ediciones, ambas en distintas sedes de la Ciudad de México donde se realiza una exposición de artes plásticas e ilustración, arte textil, fotografía y performance así como una muestra de productos audiovisuales y sesiones abiertas de poesía en voz alta que coordina Giseh Jimenez, alias Jiseland en las redes sociales, en la que cualquier asistente puede subir al escenario y recitar sus poemas.

“Somos ocho artistas en una colectiva de arte emergente en donde lo que hacemos es tomar un espacio, ya sea casas o galerías y salas de exposición por un tiempo determinado y hacer una exposición por convocatoria para que artistas mujeres y no binarias de cualquier edad y disciplina puedan exponer su trabajo. Abrimos espacio para proyectos diversos en los que todas encontremos espacios para nuestras obras”, contó Maremoto en entrevista.

Un espacio para los que no caben

Es sabido que los espacios oficiales dedicados al arte rara vez abren sus puertas a las artistas mujeres, trans y a personas no binarias, Feminasty propone ser una alternativa de estos espacios, hecha de manera horizontal y con una invitación abierta a las comunidades que deseen sumarse. La dinámica es organizar una selección a través de una convocatoria en que las artistas envían sus propuestas y las organizadoras hacen una curaduría para hacer una especie de resumen de todas ellas.

“Hemos recibido una gran respuesta por parte de la comunidad en Guadalajara y estamos muy emocionadas por esta edición que nos permite salir del centro.Todo parece suceder en la Ciudad de México y el objetivo de estas convocatorias tiene que ver con conocernos y encontrarnos, muchas artistas nos conocemos a través de las redes sociales, por Instagram o por Twitter, queremos hacer las relaciones mucho más tangibles y pasar de lo virtual a lo real”, dijo la ilustradora.

Sobre la edición en Guadalajara aún no tienen seguro dónde se realizará la muestra, pero una de las opciones ahora es la Casa Territorio. Según el lugar que se elija será el tamaño de la selección de obras. La convocatoria para formar parte de la selección cerrará el próximo 22 de febrero.

La exposición se inaugurará el 10 de marzo, en el marco de las actividades del FICG y permanecerá hasta el día 16. Pronto se ofrecerán más detalles de la hora y la sede del evento.

En detalle

  • Feminasty hace un llamado a artistas visuales, audiovisuales, textiles, fotógrafas o de cualquier otra disciplina, a presentar de una a tres propuestas artísticas (de un máximo de 15 minutos de duración, en el caso de audiovisuales
  • Adjuntar información de la postulante: nombre completo, edad, lugar de residencia, redes sociales, semblanza
  • Detalles de la obra: título, técnica, fecha, texto informativo
  • Las propuestas se recibirán hasta el 22 de febrero es los correos hola@nastyfeminasty.com y maguey@ficg.mx

JJ/I