INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Alfaro: sí al 1-2 con la UdeG

En mi entrega de ayer titulada: “Villanueva: ¿el uno-dos con Alfaro?”, plantee la siguiente pregunta:

“¿En la elección de un político al frente de la UdeG, como Villanueva, se advirtió la necesidad de elegir a quien pudiera hacer el uno-dos con el gobierno estatal frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Sabido es que el gobierno del estado no tiene, y difícilmente tendrá, una buena relación con el gobierno federal, por ello se cuestiona si éste buscará que esa alianza local se amplíe fuera de Jalisco para tener un aliado en su enfrentamiento con el lopezobradorismo. O cada uno –UdeG y Ejecutivo– marcarán su distancia en este tema”.

La respuesta no se hizo esperar y llegó a través del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y no del rector general electo de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, de acuerdo con lo publicado por el portal Partidero.com.

En entrevista con medios, Alfaro Ramírez celebró la elección de Villanueva Lomelí como el próximo rector general y advirtió que “ya no puede haber una relación de confrontación abierta ni de entreguismo para un proyecto político”, y auguró: “Vamos a trabajar en una relación de sano respeto”.

Como era de esperarse, uno de los puntos a los que se refirió Alfaro que buscará atender en alianza con la Universidad de Guadalajara es el del presupuesto que reciben la casa de estudios y el estado. Dijo: “Será un asunto en que vamos a hacer un frente común; sí, pero no va a ser el único”.

De acuerdo a como tradicionalmente se lleva a cabo la elección del rector general, estoy seguro que Alfaro supo con antelación quién sería el sucesor de Miguel Ángel Navarro. Incluso, trascendió que Ricardo Villanueva visitó Casa Jalisco días antes de la sesión del Consejo General Universitario, por lo que no descarto hayan acordado previamente cómo se plantarán ante el gobierno lopezobradorista y las alianzas que concretarán para ello, de ahí que hoy el mandatario estatal asegure que gobierno del estado y Universidad de Guadalajara harán un frente común ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alfaro asegura que el presupuesto no será el único asunto en el que haga un “frente común” con la UdeG ante el gobierno federal. Las preguntas son: ¿en qué otros temas acordaron ir juntos frente a López Obrador? ¿La Universidad de Guadalajara está dispuesta a ser aliada del gobierno alfarista frente a AMLO en asuntos que, incluso, no le afecten directamente? ¿La alianza electoral entre el Grupo Universidad y el alfarismo contemplaba ya ir brazo con brazo ante el gobierno federal? Sabedora de que las diferencias entre el lopezobradorismo y el alfarismo son irreconciliables, ¿la Universidad de Guadalajara está dispuesta a ser aliada del gobierno del estado hasta donde tope? ¿O habrá letra chiquita en el acuerdo que aún de palabra se hubiese concretado entre Raúl Padilla López y Enrique Alfaro Ramírez?

Ya sabemos que en política hay muchas formas de llegar a acuerdos, de arreglar algunas o ciertas diferencias y de transitar sin que necesariamente se tenga que llegar al golpeteo permanente o las zancadillas de momento. Pero hasta ahora no hemos advertido, ni mucho menos atestiguado, señal alguna de una pronta buena relación entre el gobierno federal y el estatal; por el contrario, parece que este último está empeñado en echarle gasolina al fuego, y resulta difícil creer que en aras de una alianza política acordada con el alfarismo la Universidad de Guadalajara esté dispuesta a suicidarse.

Hay que conocer la postura del rector general electo sobre lo declarado por el gobernador sobre ese “frente común” ante AMLO. O lo ratifica, lo niega o lo matiza. Y cualquiera que sea su postura será noticia, y obligará al lopezobradorismo a actuar en consecuencial. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I