INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden reconsiderar apoyos a estancias

(Foto: Especial)

Alrededor de 487 estancias infantiles de Jalisco corren el riesgo de desaparecer si se retira el apoyo del gobierno federal, lo que afectaría a 9 mil 500 niños y pondría en riesgo más de 2 mil 500 empleos, advirtió la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, Sofía Berenice García Mosqueda,

Acompañada de directivas de estancias infantiles y de madres de familia, en conjunto pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere su decisión, ya que miles de niños en todo el país perderán la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

La priísta indicó que esta situación no solo se trata de quien cuide a los menores, sino también de que tengan una alimentación balanceada y, sobre todo, esté resguardada su seguridad.

"Queremos hacer un llamado a que reconsideren en el gobierno federal esta reducción de 50 por ciento del presupuesto a este gran programa de estancias infantiles, se tiene un recorte de 2 mil millones". En 2018, el apoyo a las guarderías fue de poco más de 4 mil millones de pesos (mdp), mientras que para 2019 sólo se asignaron 2 mil mdp

La mayoría de las estancias del estado se encuentra en el interior y sólo 110 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La legisladora consideró además que la estrategia del gobierno federal –cambiar los subsidios a las guarderías por mil 600 pesos cada dos meses para que los padres de familia los utilicen para elegir la estancia que mejor les convenga o los entreguen a un familiar– no es la más adecuada y añadió que los abuelos no son las personas más indicadas para cuidar a menores, esto en referencia a la declaración del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien mencionó hace unos días que el dinero que se dará a los papás podrá destinarse a una estancia o a las abuelas.

"Ellos ya cuidaron a sus hijos, también estamos hablando de los derechos de los adultos mayores, ya trabajaron y tienen derecho a vivir una vejez tranquila y no para que los vean como nanas o nanos. Tenemos que perseverar el derecho a una niñez donde puedan desarrollarse y en las estancias es donde lo manejan mejor".

NO HAN TENIDO PAGO

Por su parte Jeannette Astudillo Rodríguez, directora de la estancia infantil Astro Kids, ubicada en Santa Anita, Tlajomulco, dijo estar preocupada por el destino que correrán los niños si desaparecen las guarderías y añadió que los dichos de corrupción que pesan sobre éstas son infundados.

En tanto, Mónica Ortiz, madre de familia, pidió que no se les retire el subsidio a estas instituciones, ya que la seguridad de los niños es prioridad.

En la indefinición, 478 guarderías de Jalisco

Ni siquiera el delegado de Programas Sociales del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, conoce el alcance que tendrá en el estado la reconfiguración que el gobierno de la República contempla en las estancias infantiles subsidiadas con sus recursos, pues solamente se limitó a informar que habrá una revisión a la forma en que operan para determinar cuáles continuarán.

Lo que sí confirmó es que a la fecha no existen abiertas convocatorias para registrar a nuevos menores en las 478 guarderías beneficiadas a través del programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que opera la Secretaría de Bienestar, y pidió estar pendientes para ver qué resulta de la investigación que se haga a cada una.

“Se acabaron los contratos el día último de diciembre; en enero y febrero se estaban trabajando las bases para estar subsidiando guarderías, ustedes mejor que nadie saben que había guarderías que no existían y que había niños gasparines, fantasmas”, comentó en entrevista.

Cuestionado por la prensa sobre los riesgos de entregar dinero a los padres que dejarán a los niños encargados con un familiar, cuando en las estancias infantiles hay personal capacitado, Lomelí Bolaños desestimó los alcances de este tipo de instituciones y señaló que los abuelos pueden hacer ese trabajo.

“¿Quién no hemos tenido hijos que no nos lo cuiden las mamás?, nada que no den las abuelitas. Las guarderías que cumplan con la necesidad que se requiere (que) se queden en el programa y las madres que decidan manejar su recurso también es muy válido, vamos esperando”, mencionó al contemplar que es posible mantener el subsidio a las guarderías, pero también entregar el dinero a los padres. Violeta Meléndez

"Queremos hacer un llamado a que reconsideren en el gobierno federal esta reducción de 50 por ciento del presupuesto a este gran programa de estancias infantiles”
Sofía García Mosqueda, diputada del PRI

da/i