INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Crece con tu pareja

Es común que en cierta etapa de la vida muchas personas estén convencidas de que la frase “y vivieron felices para siempre” es verdadera y que es necesario encontrar a alguien para estar plenos, sin embargo, definitivamente se encuentran con la sorpresa de que no funcionan así las cosas. Las relaciones humanas se caracterizan por ser dinámicas, siempre están cambiando; las relaciones de pareja también, y aunque quisieran prolongar un estado de bienestar que durara para siempre, después de un tiempo parece difícil de alcanzar, lo que desencadena que en cuanto en la relación existen dificultades, la mejor alternativa encontrada sea terminar.

Por otro lado, existe una idea, que también se ha extendido y que, así como la anterior, repercute negativamente en el bienestar de las personas, “el amor todo lo puede”, creencia que termina por desgastar a la pareja y los hace permanecer juntos, pero infelices.

Lo que tienen en común estas dos ideas es que promueven mantener dinámicas de relaciones poco saludables; en un extremo con relaciones desechables, en donde solo se quiere vivir lo agradable y en el otro extremo, parejas que a pesar del malestar que genera su forma de relacionarse, permanecen juntos.

Es frecuente encontrar en el consultorio personas y parejas que asisten cuando ya la relación que tienen se encuentra muy deteriorada, y aunque aún existan ganas de seguir, ya no tienen la misma disposición. Es por eso que lo más recomendable es la prevención, para que todas las personas se instruyan en habilidades que faciliten una relación nutricia.

Una opción de prevención puede ser buscar espacios en donde existan profesionistas especializados en temas de relaciones de pareja que puedan brindar herramientas para vivir satisfactoriamente el amor y la sexualidad. Y que ayuden a tener más claro ¿hasta dónde estoy dispuesta o dispuesto a ceder con tal de seguir juntos? ¿Cómo hacer acuerdos que para ambas partes se sientan satisfechas? ¿Cómo fomentar aspectos positivos a mi relación? ¿Cómo fomentar la creatividad para fortalecernos juntos?

El Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco A.C. busca generar estos espacios de aprendizaje, por ello, te invitamos al curso-taller de actualización para el amor y la sexualidad 2019 el próximo 21 y 22 de febrero de las 16 a las 21 horas. Habrá videos, rifas, conferencias, paneles y mucho más. Aparta tu lugar y pide el programa en el 33420261 y 33420262.

caro20590@gmail.com

da/i