INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si el jueves 31 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desde este mes las reuniones del gabinete de seguridad se harán en diferentes regiones del país, comenzando en Monterrey, en Jalisco también se cuecen habas similares. Señalemos que como parte de las acciones para mejorar la coordinación, ayer sesionó en el Ayuntamiento de Lagos de Moreno la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por Macedonio Taméz, coordinador general del área.

Asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, que acordaron patrullaje conjunto de polis municipales y estatales, con el Ejército, y en las carreteras estarán policías federales, además de otras medidas. La región ha sido asolada por grupos delictivos. Anotemos que, como sucede con el gabinete de seguridad federal liderado por el Pejesidente, en Jalisco el Consejo Estatal de Seguridad Pública se reúne diario para coordinar estrategias. También en esto se parecen los gobiernos federal y estatal, ¿no?

***

Movimiento Ciudadano (MC) ya tiene coordinador estatal interino. Se trata de Israel Medina, a quien ayer lo cobijaron desde Clemente Castañeda, actual líder nacional naranja, hasta el gobernador Enrique Alfaro, y un buen de cuadros emecistas que atestiguaron el relevo de Guillermo Medrano, quien es miembro del gabinete estatal. Pues bien, Israel Medina ya se apropió del discurso fundacional y dijo que lo llevará a ca-da rin-cón de Ja-lis-co.

Eso sí, tendrán que asesorar sobre el uso de redes sociales a @IsraelMedinaT porque en Twitter, por ejemplo, hasta ayer tenía 5 tuits subidos ¡desde mayo de 2018!, con apenas 201 seguidores, y eso que maneja la cuenta desde 2016. Para ser líder estatal pareciera que pocos lo conocen o le falta que las empresas de comunicación favoritas de los naranjas le den su ayudadita.

***

Por todo el numeroso gremio magisterial jalisciense corrió rápidamente la noticia de las investigaciones emprendidas y anunciadas por el nuevo secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes. Aclaremos: no se trataba de investigaciones académicas sino penales, tras descubrirse contrataciones irregulares de docentes y personal administrativo, y la millonaria venta de plazas. La cuestión es que, por segunda ocasión, el ex titular de la SEJ, Francisco Ayón, mandó el meta mensaje de que en su periodo sí se actuó.

 Miren: Ayón publicó imágenes de la nota informativa de un diario local del 16 de abril del 2016, en la que hace referencia a las denuncias que presentó “por falsificación de documento oficial, fraude y, en caso de comprobarse que el responsable era funcionario, por abuso de confianza”. ¿Y luego qué pasó? ¡Saaaabeeee!

***

Para la foto posaron la policía municipal de Zapopan, la del estado y hasta los militares en el CUCBA de la UdeG, después de que varios medios dieron a conocer la inseguridad que padecen los estudiantes, y que el viernes de la semana pasada derivó en que una joven se cayera de un 'ride' y estuviera días en terapia intensiva. Tras la vorágine informativa del martes y miércoles, el jueves todas esas corporaciones de seguridad estuvieron en el campus dando rondines y hasta aventones a los chavos, ¡lo que nunca! Ejército y policía municipal y estatal resguardando a los estudiantes...

Lástima, el viernes se acabó el encanto y todo volvió a la normalidad. Eso sí, la Secretaría de Transporte anunció incremento de paso en el Sitren y canceló el trasbordo en avenida Aviación que entretenía a los jóvenes, pero dicen estudiantes que los choferes ya les leyeron las letras chiquitas: nada más en la mañana prescindirán de esa parada; en la tarde, nada. Así la simulación.

***

Los regidores del PRI Jalisco felicitaron ayer al edil tapatío, Eduardo Almaguer, por “el honor que se le ha conferido”. O sea, que sea coordinador estatal de sus homólogos. Ya carrereado por los halagos, el ex fiscal general agradeció a sus compañeros que le otorgaran su confianza y lo eligieran como su coordinador “para trabajar en beneficio de la sociedad jaliscience” (sic). Bueno, bueno, dicen vecinos que seguro estaba tan emocionado por el “honor” otorgado que hasta se le barrió una “c” en lugar una “s”. ¡Ay, tan fijados!

qp@ntrguadalajara.com

da/i