INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden a AMLO reconsiderar presupuesto a estancias infantiles

Foto: Mónika Neufeld

Que no se baje el presupuesto a las estancias infantiles que pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que se audite a los responsables señalados del programa, fueron algunas de las demandas que padres de familia y maestras pidieron hoy a las autoridades estatales y federales.

Con una activación dentro de Plaza Liberación, los asistentes mostraron el trabajo que se realiza en las estancias infantiles para concientizar a los gobernantes sobre la importancia de la permanencia del programa y pedir, que el apoyo económico no sea reducido.

Jatzibe Cardan, trabajadora de estancia Careca, ubicada en Zapopan, explicó el trabajo que se lleva dentro de las guarderías y enfatizó, que no sólo se decían a vigilar a los niños.

“Hoy estamos mostrando lo que hacemos en la estancia; que no sólo cuidamos niños, sino que también desarrollamos habilidades en ellos, por eso tenemos área de suelo, recreo, arte, juego de baúl, caja y actividades motrices”, especificó.

Cardan mencionó que actualmente los padres tiene que dar una aportación extraordinaria para que la estancia pueda sobrevivir sin el apoyo; así como de alimento.

“Los padres están haciendo modificación a su economía. Si el dinero se les da a ellos, pues si creo que en muchos casos se perdería, pues ellos tienen otros compromisos o necesidades y no llegaría a las estancias”.

La docente señaló que se ha tenido contacto con algunos regidores del estado; sin embargo, no se ha asegurado una reversa a esta medida, por lo que actualmente están a al espera de que se anuncien las reglas de operación de la federación.

“Si esto queda como ya lo dije el presidente municipal, nosotros llevaremos Bajo los lineamientos que se nos den, pero si daremos de baja a los niños de tres años, ya que es una población muy grande y además, por cuestiones legales. Ahorita estamos trabajando al 200 por ciento para defender esto y que nuestros niños no se queden fuera”.

Además, la docente Beatriz Manzo habló de algunas de las medidas de Protección Civil que las estancia infantiles deben de tomar, esto para proteger a los niños dentro de sus instalaciones.

“Tomamos cuatro cursos de Protección Civil, donde vemos primeros auxilios, búsqueda y rescate, combate contra incendios, fracturas y piquetes de insectos. Tenemos extintores, detectores de humo siempre tenemos la puerta del baño cerrada, la puerta de la cocina y todo lo que nos piden. Yo creo que el punto de las abuelas es muy romántico y quien puso la opinión al aire, que la resuelva”.

Por su parte, Rosa Elizabeth Vaca, madre de familia expuso su inconformidad ante la reducción del apoyo económico y explicó la funcionalidad que ha tenido la estancia en los aprendizajes de su hijo: “Tiene desde los cinco meses y ya tiene tres años. Lo principal es el aprendizaje; el ya se sabe el abecedario, tiene reglas, hábitos de limpieza, entre otras. Todo esto nos está afectando económicamente, ya que los tenemos aquí por necesidad. Yo contaba con la beca de Sedesol, nos daban 950 pesos por mes y gracias a eso, sólo pagamos 850. La maestra nos ha apoyado y sólo nos cobra mil 400 pero la mensualidad es de mil 900, dinero que no podemos pagar”.

Finalmente, las asistentes leyeron el pronunciamiento, donde se exigió al gobierno federal que se aumente el apoyo económico de mil 600 a mil 900 pesos, esto para igualarlo al del año pasado.

EG