INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Un sector que no está nada feliz con el anuncio del gobernador Enrique Alfaro de decantarse por la verificación con un solo proveedor de software y bajo un esquema tecnológico más complejo es el de los propios dueños de talleres que operaron desde 2009 una verificación que se salió de control por la demagogia del entonces mandatario panista Emilio González, de incluir cualquier taller, incluso los más desprovistos de recursos. Tal cual, la pretensión emilista dio al traste con los objetivos buscados, desencadenó corrupción y un cumplimiento muy mediocre, de 30 por ciento.

Los propietarios de talleres verificadores temen quedar desplazados. Tienen en parte razón. No se pretende dar juego a talleres modestos. Pero sí a medianos o grandes que cumplan especificaciones. Porque, se supone, esta vez sí va en serio. Veremos, veremos. Y si alguien pregunta, ya sabe a qué se expone si cuestiona con algo que incomode al gobernador.

***

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Nena Limón, tiene por delante un escollo: la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sugirió fincar cargos al ayuntamiento por 63.7 millones de pesos por inconsistencias en el gasto público durante 2016, en el anterior trienio. La ASEJ desglosa los señalamientos como erogaciones no justificadas en materia administrativa-financiera por 45.4 millones de pesos (mdp); inconsistencias en obras públicas en fraccionamientos, lo que asciende a 11.1 milloncitos, y obras públicas generales no solventadas, por 7.2.

El caso pasará a la ventanilla de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que decidirá si ratifica el informe final de la ASEJ para turnar los dictámenes al pleno y, de aprobarse, fincar cargos. O bien si retacha a la ASEJ el documento para que se le dé una nueva revisadita a la cuenta pública. ¿Qué creen que suceda? Ya tenemos la respuesta, peeeeero no la decimossssss…

***

Ya no resulta sorpresiva la incapacidad de los gobiernos para hacer frente a los grandes problemas de Jalisco y México. Tristemente, quizá no existe ejemplo más claro de esto que la crisis de desapariciones en la que estamos inmersos, pero el que las autoridades hagan de los cadáveres sin nombre que se amontonan en las morgues un baile de cifras contradictorias es un colmo que cuesta trabajo creer que hayamos alcanzado. Aunque desde esta vecindad hacemos votos por que la creación de la nueva comisión que observará los procesos de identificación e inhumación de estos restos rinda frutos, habrá que estar vigilantes de su funcionamiento, pues, como dicen por ahí: con pasteles de esperanza, nunca se llena la panza.

***

La catedrática de la UdeG y ex diputada federal naranja pero cercana a Morena Candelaria Ochoa Ávalos (Cande, para los cuates) es una de las tres que serán presentadas como aspirantes a dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres. Ayer los consejos Social y Consultivo del instituto aprobaron la terna (van también Patricia Olamendi y Magdalena García) que enviarán a la Junta de Gobierno que el próximo lunes decidirá quién será la titular. Recordemos que Cande se opuso abiertamente a la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y lo hizo hasta a viva voz en la sesión del Congreso del Estado que lo desapareció. ¿Quién quedará como abanderada oficial de las mujeres del país?

***

En más del tema, pero ahora estatal, les contamos que a pesar de que para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) es un tema cerrado, las activistas que se oponen a dicha medida parecen dispuestas a demostrarle lo contrario. Prueba de ello es que durante toda esta semana se dedicarán a recolectar firmas de mujeres que consideren que esta imposición (ah, no, perdón, con este acto democrático y debidamente consultado) ha transgredido sus derechos y, por tanto, deseen sumarse a la presentación de un amparo colectivo. Al parecer, ante un gobierno para el que toda crítica son palabras necias a las que hay que hacer oídos sordos, serán los tribunales los que decidirán si será necesario limpiar un poquito la cerilla. ¡Y la refundación apenas lleva dos meses!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I