INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ve ASEJ anomalías por 63.7 millones de pesos

LE TOCA. La Comisión de Vigilancia del Legislativo decidirá si ratifica el informe final de la ASEJ sobre el Ayuntamiento de Tlaquepaque. (Foto: Grisel Pajarito)

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sugirió fincar cargos al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque por 63 millones 782 mil 478 pesos, por inconsistencias en el gasto público durante 2016, correspondiente al anterior trienio que encabezó quien repite actualmente como alcaldesa: María Elena Limón García.

Los señalamientos por parte de la ASEJ se desglosan en los siguientes apartados: erogaciones no justificadas en materia administrativa-financiera por 45.4 millones de pesos (mdp); inconsistencias en obras públicas en fraccionamientos que ascienden a 11.1 mdp; y obras públicas generales no solventadas por 7.2 mdp.

Tocará a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado decidir si ratifica el informe final de la ASEJ para turnar los dictámenes al pleno y fincar oficialmente los cargos, o si remiten el documento nuevamente al ente fiscalizador para otra revisión de la Cuenta Pública 2016 del municipio alfarero.

La cuenta 2015 –de octubre a diciembre– del gobierno de la alcaldesa emanada del partido Movimiento Ciudadano (MC), originalmente tenía 91 millones 402 mil 627 pesos en cargos sugeridos por la ASEJ. En septiembre de 2018, unos días antes que terminara la anterior legislatura, la Comisión de Vigilancia del Congreso determinó devolver 18 cuentas públicas a la ASEJ para una segunda revisión, entre ellas la de Tlaquepaque.

LOS DETALLES

Con 22.2 millones de pesos (mdp) como probable afectación a la hacienda pública, el concepto más elevado señalado por la ASEJ a Tlaquepaque tiene que ver con equipo de alumbrado público “para la ejecución del proyecto de modernización de infraestructura y ahorro de alumbrado público”.

El contrato se signó desde 2010 y tuvo convenios modificatorios con los cambios de gobierno; sin embargo, en 2016, “los sujetos auditados omitieron proporcionar los soportes técnicos que validen la ejecución de los trabajos durante el ejercicio auditado y así se advierta la correcta procedencia de los pagos en razón de lo pactado durante el ejercicio fiscal auditado”.

De 5.3 mdp es la presunta irregularidad por “obras de contingencia”. El ayuntamiento no presentó documentación alguna para acreditar los trabajos.

Además, la ASEJ estimó en 4.4 mdp las inconsistencias en las obras del fraccionamiento Paisajes del Tesoro, etapa 2. Las áreas de cesión no coinciden con los requerimientos del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Urbano TLQ-2 Cerro del Cuatro.

Asimismo, por 3 mdp “omitieron proporcionar comprobantes en donde conste el destino y la aplicación de los pagos” correspondientes al “capital e intereses de deuda pública”. 

También habría un posible daño al erario por 2.9 mdp por omitir “proporcionar la evidencia documental que compruebe la aplicación de los materiales adquiridos en las reparaciones de calles”.

Otros 2.9 mdp señalados corresponden a la contratación de un despacho privado por conceptos de “honorarios por cobranza”, sin que se acreditaran resultados.

En permutas fueron 2.8 mdp los que se estimaron como posible daño, pues la autoridad presentó “dos contratos, los cuales se contravienen uno del otro”.

Con 2.6 mdp se señaló a “existencias contables”, pues no se acreditó la recepción de los servicios a satisfacción del ayuntamiento y faltaron documentos de soporte que son “elementos legales mínimos para ejecutar el registro y procedencia de los pagos”.

Otros conceptos en los que encontró inconsistencias la ASEJ en la Cuenta Pública 2016 de Tlaquepaque están relacionados con material de seguridad, vehículos y refacciones, y exámenes médicos.

De los apartados en que se dividió la auditoría: de fraccionamientos y/o acciones urbanísticas, de 27 observaciones no se solventaron 24; en obra directa, de 15 no se acreditaron ocho; en lo administrativo-financiero, de 58 quedaron sin solventar 21; de obras del ramo 33, las siete observaciones fueron subsanadas.

NÚMEROS

45.4 millones de pesos se señalan por erogaciones no justificadas en materia administrativa-financiera

11.1 millones por inconsistencias en obras públicas en fraccionamientos

7.2 millones por obras públicas generales no solventadas

JJ/I