INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Empresas deben abrir sus puertas al Inegi

(Foto: Especial)

A partir del 8 de febrero pasado, el instituto comenzó el operativo de levantamiento de información de los censos económicos (CE) 2019.

Con motivo de este ejercicio, Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pidió a los entes económicos que serán censados, que reciban al personal y les proporcionen la información que será de gran utilidad.

“Que les proporcionen los datos que les estamos solicitando, que luego se los vamos a regresar pero con valor agregado, para que conozcan, por ejemplo, las características de todos los negocios  que se dedican a lo mismo que ellos y toda esa información estará disponible en la página del Inegi”, enfatizó.

Cuando no se encuentre al personal que proporcione la información se dejará un aviso de visita o el entrevistador regresará más tarde, también el dueño del negocio puede acudir a alguna de las 39 oficinas del Inegi para cumplir con su colaboración al organismo.

El Inegi utiliza tecnología innovadora para realizar los censos económicos, de tal forma que sea más rápida la captura y recopilación de la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

El censo inició el 7 de febrero y concluirá el 31 de julio, en tanto que los primeros resultados se tendrán el 10 de diciembre y los definitivos en julio del 2020.

En Jalisco participarán alrededor de mil 558 colaboradores del Inegi para el trabajo que se realiza cada cinco años.

Caminarán 68 mil manzanas de los 125 municipios de Jalisco para conocer la información económica de las industrias, comercios y servicios; con detalle geográfico, sectorial y temático.

Cortés Linares informó que el personal se encuentra debidamente identificado con chaleco, gorra y un gafete con todos los datos que lo acreditan como colaborador del instituto.

En el último censo en Jalisco se registraron alrededor de 300 mil unidades económicas y ahora la expectativa es de al menos 475 mil.

“Tenemos que recorrer alrededor de 68 mil manzanas para levantar la información en cada uno de los establecimientos y hacer un recuento de todas las viviendas porque este es un insumo que luego nos va a servir para el censo de población y vivienda”.

Agregó que los censos económicos son la fuente informativa más rica que tiene el país, ya que proporcionan detalles de las características económicas de cada establecimiento, siendo de gran valía para el ciudadano común, académicos, el sector público y privado.

Habrá un cuestionario básico para los establecimientos pequeños y se diseñaron otros 17 para los diferentes sectores especializados como la minería, el transporte y la construcción.

Se estima que 90 por ciento de los establecimientos del país tiene alguna actividad de comercio, industria o servicios.

PERSONAL IDENTIFICADO

  • El coordinador estatal del Inegi informó que el personal que realiza los censos económicos portan un chaleco con el logotipo de la institución y un teléfono 01800 111 46 34, por si alguien quiere verificar que la persona que acude al negocio realmente es colaborador
  • También llevarán un sombrero y la credencial con un número que se puede capturar en la página del Inegi.org.mx y verificar su autenticidad, además de un oficio de presentación

JJ/I