INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

No habrá refinería en Tabasco

Esta es mi apuesta: el gobierno de López Obrador no construirá ninguna refinería en su sexenio. El tan llevado y traído anuncio de que AMLO logrará la autosuficiencia energética en tres años será un completo fracaso. No habrá refinería en Tabasco.

Recordemos que hace no mucho el mismo presidente electo hablaba de un plan para construir dos refinerías, una en su tierra natal y otra en Campeche. Hoy sólo se sigue hablando de una sola, la de Dos Bocas en Tabasco.

En realidad, no habrá ninguna.

La baja en la calificación de la deuda de Pemex que la pone a un paso de ser considerada como de altísimo riesgo, ha sido un golpe demoledor para los planes energéticos del presidente. Sobre todo porque la misma calificadora Fitch lo anuncia sin rodeos: el gran problema es la perspectiva del modelo de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si Pemex se dedica a lo que ha anunciado el presidente, destinarle el poco dinero que tiene disponible para inversión a la actividad de construcción de una nueva refinería, dejaría de invertir en la única actividad realmente rentable que le genera importantes cantidades de dinero: la producción de petróleo crudo.

Mover dinero de un negocio bueno a uno malo o en el mejor de los casos, de poco margen de ganancias, pone contra las cuerdas la viabilidad financiera de la empresa. Para Pemex hoy, el costo promedio de producción de un barril de petróleo ronda los 7 dólares por barril. Si dicho barril se vende en el mercado internacional en 55 dólares, hablamos de una rentabilidad impresionante todavía para la empresa del gobierno.

Invertir en una refinería dejaría fuera de esta actividad, 14 mil millones de dólares que costaría la refinería. Hoy Pemex se hunde en su propia ineficiencia, siendo la empresa petrolera más endeudada del planeta y con una perspectiva negativa, porque casi se han terminado los yacimientos que Pemex puede explotar por sí solo.

No importa cuánto dinero le transfiera Hacienda a Pemex, simplemente la refinería no se puede construir.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I