INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se deslinda SCT de obras aledañas a L3


Los proyectos para crear parques o espacios públicos en algunas estaciones de la Línea 3 (L3) de Tren Ligero, la conexión con otros sistemas de transporte o la rehabilitación de las avenidas por las que corre y las calles aledañas, fueron apenas temas de charlas entre autoridades de la pasada administración estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Nunca se plasmaron en papel y mucho menos se les asignaron recursos.

Así lo confirmaron los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro Castro y Pablo Lemus Navarro, respectivamente. La mayor parte de estos proyectos deberán financiarse con recursos municipales y estatales.

Ante la falta de acciones en los puntos en que se llevarían a cabo estos proyectos, se elaboró una lista de cuestionamientos para la SCT. En un documento dirigido al secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, del que El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, se confirma por escrito que no habrá recursos adicionales.

Los planteamientos se refieren a la urbanización del acceso a las estaciones, parques y plazas, paisajismo, semáforos y señalizaciones, soluciones viales y obras hidrosanitarias, entre otros puntos. En todos los casos, la respuesta de la dependencia federal es que sólo arreglará aquello que haya resultado afectado con los trabajos para la construcción de la L3. Cualquier obra adicional no está en el presupuesto.

Uno de esos proyectos es el que corresponde a lo que será la estación Basílica, donde confluyen las avenidas Américas, Ávila Camacho, Laureles e Hidalgo. El ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, había informado en una reunión que se llevó a cabo en agosto de 2018 que los recursos ya estaban asignados.

En un encuentro celebrado unas semanas después en la Ciudad de México, funcionarios de la SCT dijeron al alcalde Pablo Lemus que desconocían el proyecto. Después de algunas gestiones, se consiguió que se asignaran 22 millones de pesos, los cuales formarán parte de una adenda al contrato con la empresa Mota-Engil, encargada de la construcción de ese tramo.

A ese monto se suman otros 20 millones de pesos (mdp) para rehabilitación de calles. Por su parte, el Municipio se hará cargo del equipamiento de la plaza con bancas, jardineras, alumbrado público y esculturas. Adicionalmente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejerce 49.5 mdp en las obras de la avenida Laureles, desde la salida del túnel hasta unas cuadras después del Mercado del Mar; estas obras fueron licitadas por el gobierno anterior.

Pablo Lemus señaló que otro de los puntos que les preocupan son los pasos peatonales justo en torno a la estación Mercado del Mar y a Arco del Triunfo; esta última, por cierto, está en el crucero calificado más inseguro para los peatones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

SIN CALLES NI PLAZAS

La situación en Guadalajara es similar. Los proyectos que se construirían en La Normal, Santuario, Catedral, calzada Independencia y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) no tienen recursos asignados.

El caso más grave es el de la zona de los templos Aranzazú y San Francisco, donde se hicieron las demoliciones y retiro de pavimentos y banquetas, para luego dejar la obra abandonada. En ese punto se planteó que habría una recuperación de espacios para los ciudadanos, pero no se asignaron recursos. No hay “ni obra gris”, confirmó el alcalde Ismael del Toro.

En La Normal sólo se habilitó la obra para la conexión con otros sistemas de transporte público (el Centro de Transferencia Multimodal), pero no para los peatones ni el equipamiento urbano que habría en superficie. Así, la estación queda prácticamente como un agujero.

En El Santuario, donde también se había planeado una intervención vial, lo más que han logrado las autoridades es que se empiecen a liberar algunos espacios públicos que se habían usado como almacén para comenzar a limpiarlos y rehabilitarlos. También la reparación de las calles aledañas y las que cruzan el Paseo Alcalde serán responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Una de las estaciones más avanzadas es la que se encuentra en la zona de la Catedral, aunque todavía faltan las conexiones subterráneas con la Plaza Guadalajara, que será el punto de comunicación con la Línea 2 de Tren Ligero.

Del Toro recordó que, por razones de seguridad, una de las estaciones más importantes es la del CUCEI, donde tampoco hay recursos para la plazoleta que permitirá a los estudiantes ir del andén a las instalaciones educativas sin salir a la calle; sin embargo, con recursos estatales sí se avanza en esa zona en las banquetas de la avenida Revolución.

Las preguntas a la SCT

El gobierno del estado cuestionó a la dependencia federal las acciones que realizaría en torno a diversos aspectos relacionados con la Línea 3. A continuación se detallan los temas y las respuestas de la secretaría

1. Urbanización en acceso a estaciones

SCT: Únicamente la reparación de las zonas afectadas por la obra. Cualquier solicitud adicional no se encuentra considerada en el presupuesto

2. Parques/plazas en zonas de influencia de la Línea 3

SCT: Solamente la restitución de las áreas públicas dañadas durante la ejecución de los trabajos. Cualquier obra adicional no se encuentra incluida en el presupuesto asignado

3. Paisajismo en intramuros del viaducto

SCT: Exclusivamente en la zona central (antes camellón)

4. Semáforos y señalizaciones

SCT: Solamente la restitución del sistema de semaforización dañado o retirado durante la ejecución de los trabajos. Cualquier obra adicional no se encuentra incluida en el presupuesto asignado

5. Soluciones viales

SCT: No se consideran soluciones viales que corresponden al Municipio y por lo tanto no se incluyen en el presupuesto

6. Sistema de peaje

SCT: No se contempla sistema de peaje ni se cuenta con presupuesto designado para este rubro, pues se acordó que estaría a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur)

7. Edificio administrativo, talleres y cocheras

SCT: Sí está considerado. Se encuentra en integración el expediente para iniciar procedimiento de contratación cuando se cuente con suficiencia presupuestal

8. Gerencia técnica especializada

SCT: No se incluye en el presupuesto, quedó a cargo de Siteur

9. Obras hidrosanitarias complementarias y manejo de aguas subterráneas en Estación Independencia

SCT: Únicamente el sistema hidrosanitario en estaciones subterráneas, así como su conexión con la red de drenaje municipal. Cualquier otra obra está fuera del alcance y presupuesto

10. Restauración del predio El Hoyanco

SCT: Ya se realizaron los trabajos acordados, aunque no se alcanzaron los niveles de terracería solicitados, pero ya se colocó la totalidad del material que se extrajo del túnel. Además, el Ayuntamiento de Tlaquepaque retiró parte del relleno para otros fines

11. Equipamiento, equipo tecnológico, herramientas y refacciones

SCT: Hay un lote de refacciones en el contrato de material rodante. No está considerado ningún equipo ni refacción adicional

12. Rehabilitación de vialidades

SCT: Únicamente la reparación de vialidades dañadas por la construcción del proyecto. Cualquier otra rehabilitación está fuera del alcance y el presupuesto

NO IRÍA EN BOLSA METROPOLITANA

  •  Es poco probable que la Línea 3 del Tren Ligero consiga dinero de una bolsa federal para proyectos metropolitanos, además, los recursos serían insuficientes por los montos a repartir en el país y lo que aún hace falta para completar la megaobra, aclaró ayer el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, de visita en la entidad
  •  Para la L3, el costo total de los trabajos se calculó en 30 mil millones de pesos (mdp). En anteriores ejercicios fiscales se gastaron 26 mil mdp, otros mil millones se etiquetaron en el año en curso y de los 3 mil mdp pendientes no hay certeza, según informó a principios de enero el gobernador Enrique Alfaro Ramírez después de reuniones con autoridades federales

Se ofrece CMIC a mediar por la L3

De visita en Guadalajara, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, se comprometió a apoyar la continuación de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero y, a la par, se ofreció a platicar con las autoridades federales sobre el megaproyecto, pues requiere 4 mil millones de pesos para su culminación.

“El que solamente se haya presupuestado mil millones de pesos y (que) la obra requiera 4 mil (millones) para que se concluya, en una inversión tan importante como ésta, donde ya se invirtieron 28 mil, es algo que nos genera muchísima intranquilidad, vemos que el gobierno federal en su presupuesto no hizo una revisión adecuada de cuáles eran las obras prioritarias estratégicas”, indicó.

El representante nacional de los constructores insistió en que hubo una equivocación en la planeación de los recursos para la L3.

“(Por ello les) pedimos a nuestras autoridades federales que como órgano de consulta nosotros podamos aportar información para obras tan importantes (como la L3) y (…) podamos juntos buscar los mecanismos para que el recurso llegue oportunamente. Norma Angélica Trigo

JJ/I