INICIO > AULA
A-  | A  | A+

El mundo a través de la teleinformática

DESARROLLO. Los estudiantes deberán pasar por cuatro áreas durante su carrera: básica particular, optativa abierta, especializante obligatoria y selectiva. (Foto: Especial)

Manejar información a distancia, diseño de aplicaciones web, redes de cómputo, la configuración de equipos de red, así como de sistemas de comunicación, son algunas de los conocimientos que podrá adquirir el egresado en la ingeniería en teleinformática que ofrece el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con una duración de cuatro años, distribuidos en ocho semestres, esta ingeniería ofrece a los estudiantes un desarrollo en diversas áreas, tales como la programación, los sistemas de información, las redes de cómputo, así como las matemáticas y otras disciplinas.

El ingeniero en teleinformática podrá además, desarrollar habilidades de investigación, liderazgo, trabajo colaborativo y el emprendimiento tecnológico, esto debido a la diversidad laboral en la que se puede desarrollar.

El coordinador de la licenciatura, Luis Isidro Aguirre Salas explicó el paso de conocimientos que tendrá el estudiante de esta licenciatura, el cual, podrá formarse a través de las áreas especializantes que ofrece su plan de estudios. En general, los estudiantes deberán pasar por cuatro áreas durante su carrera: básica particular, optativa abierta, especializante obligatoria y selectiva.

“Los primeros semestres se tienen materias de tronco común y generalmente son las ciencias básicas de las matemáticas, así como conceptos básicos de electrónica y computación. En todos los semestres se incluyen materias de computación, redes y electrónica”, dijo.

En cuanto a las áreas especializantes, que se dividen principalmente en sistemas de información y redes de computadoras, éstas se podrán cursar durante los últimos dos semestres de la carrera.

“La de sistemas de información se dirige al tema de softwares, análisis de información, bases de datos e inteligencia artificial. En la de redes de computadoras se va a los manejos de la red y la seguridad informática”, especificó.

Prácticas profesionales y servicio

Actualmente, este programa cuenta de forma optativa con el área de prácticas profesionales; sin embargo, el coordinador aseguró que se está en la búsqueda de la obligatoriedad de las mismas, la cuales, normalmente se trabajarán durante los últimos semestres.

En cuanto al servicio social, puede dar inicio a partir del sexto semestre y consta de 480 horas totales.

“Generalmente el servicio social lo hacen en los ayuntamientos o escuelas públicas, pero también tenemos algunas empresas de acá; por ejemplo, una que desarrolla productos de botanas, embotelladoras de tequilas, algunos se van a los invernaderos y la Secretaría de Hacienda.

APERTURA. En cuanto al servicio social, puede dar inicio a partir del sexto semestre y consta de 480 horas totales.
______________

Titulación

Al igual que la mayoría de los programas educativos con los que cuenta la red universitaria, la ingeniería en Teleinformática cuenta con el proceso de titulación a través de la tesis, tesina, informe de experiencia profesional y desarrollo de material didáctico.

“Aquí en la región hay una empresa que se dedica al desarrollo de software y la mayoría de nuestros alumnos se van para allá; primero entran como becarios y después son contratados. Otros prefieren irse a Guadalajara o dedicarse a la docencia. Su sueldo depende del área en la que se desenvuelvan, pero para un desarrollador de software, el suelo ronda por los 15 mil pesos mensuales”.

Finalmente, el coordinador subrayó que la teleinformática es una carrera necesaria para la vida diaria, debido a las cantidades de información que se maneja dentro de las empresas: “No sólo se trata de desarrollar aplicaciones para almacenar información, sino que después de almacenar hay que dar resultados de forma remota. La tecnología es el futuro u vemos que varias generaciones le tiene miedo a las matemáticas, por lo que nuestra demanda esta baja; sin embargo, no todo depende de los números y no es una carrera difícil”.

Actualmente está carrera se encuentra en proceso de reestructuración de su plan de estudios, con la intención de apagarse a la realidad y las necesidades tecnológicas.

Perfil de egreso

Al egresar, el ingeniero en teleinformática está capacitado para desarrollar sistemas para el manejo de información a distancia, mediante el uso de redes de computadoras y tecnologías de punta; adquiriendo un compromiso ético de su impacto económico, social y ambiental.

El graduado es capaz de desarrollar aplicaciones de escritorio, móviles y web en diferentes lenguajes de programación, diseñar y administrar sistemas de información y redes de cómputo, configurar equipos de red, manejar diferentes plataformas de comunicación, así como realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo.

 De igual manera, el ingeniero en teleinformática ha desarrollado habilidades y actitudes para la investigación, el liderazgo, el trabajo colaborativo, la comunicación oral y escrita, el servicio, la crítica, la autocrítica, la creatividad, la innovación y el emprendimiento en el área tecnológica.

El egresado ha desarrollado aptitudes y habilidades para su ingreso a programas de especialización, actualización y posgrado, así como participar en proyectos de desarrollo tecnológico. Redacción

JJ/I