INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Crónicas del bosque en febrero

Llegó febrero al bosque y con él, nacen los críos del armadillo, fructifican las leguminosas de tierra y bajo las piedras se anida el arácnido madre de alacrán. Transcurre la última etapa de la mariposa reina. Las semillas de los árboles esperan la dispersión por los vientos de este mes.

Las analogías son inevitables, y lo que sucede en el bosque La Primavera, sucede en nuestro país de cada día…

Es la hora de cazar para la lechuza…

Las conferencias mañaneras han cambiado la dinámica informativa del país. Con lenguaje coloquial, el presidente identifica los problemas y da la solución. Corrupción en el NAIM; cancela la obra. Huachicoleo en Pemex; cierra los ductos. Malos manejos en la CFE; exhibe a saqueadores. La Suprema Corte protege privilegios; interviene para que no lo haga. Ante irregularidades en las estancias infantiles, paga a los abuelos para que tomen su lugar. Así va construyendo autoridad; quienes lo escuchan, suspenden el juicio crítico porque están frente a la historia oral de la cuarta transformación.

Los farolitos maduran su flor…

A un año del asesinato de los sacerdotes guerrerenses Iván Añorve Jaimes, párroco en Las Vigas, y Germaín Muñiz García, párroco en Mezcala, atacados a balazos por hombres armados en el tramo carretero Taxco-Iguala, los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco exigen el esclarecimiento del crimen, expresando que “exigir que se esclarezcan tantos crímenes y asesinatos ocurridos es congruente con nuestra misión de trabajar a favor de la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social en nuestro estado, ya que la verdad siempre dará salud y libertad a un pueblo”.

El pájaro verdugo ensarta sus presas…

El gobernador de estos lares señala que mientras los medios no publiquen las cifras oficiales que presenta, la percepción que se da es que no hace su trabajo. El problema es que la terca realidad conspira contra los buenos deseos e intenciones de la autoridad, no los medios de comunicación. El problema es que en las ruedas de prensa no se le percibe cercano y humano, austero y sincero, como a ya sabes quién. Su liderazgo no trasciende, no es emblemáticamente carismático, no construye día con día a partir de las emociones positivas que despierta. Las políticas públicas que promueve no pegan, está provocando que no se le acepte. Le falta lenguaje coloquial y ponerse en los zapatos de la ciudadanía.

La viuda negra pone sus huevecillos…

Un gobierno también se mide y se caracteriza por la forma en la que trata el despido de los trabajadores. Una cosa es cortar privilegios de la alta burocracia y otra muy diferente es aumentar las tribulaciones de los grupos más débiles del sector público, que están contratados por honorarios, sin seguridad social ni estabilidad en el empleo. Se está dando precariedad laboral en la 4T.

La hormiga león busca su alimento...

Los lugares donde se apoya a los grupos del crimen organizado en el robo de combustible son poblaciones marginadas con elevados índices de pobreza. En Tlahuelilpan, 55 por ciento de la población vive en pobreza y 7 por ciento en pobreza extrema. La ciudadanía se entera de que altos funcionarios acusados de corrupción no son investigados y menos sancionados, sabe de grupos criminales que dominan regiones sin que nadie los moleste, de vecinos que se dedican a actos ilícitos sin que vayan a prisión. Mientras los delitos no sean castigados, habrá incentivos para que los ciudadanos sigan el camino de la criminalidad como algo natural y necesario para abatir la pobreza.

El último de febrero es noche luna llena…

El tepehuaje y la Mammillaria jaliscana florecen, se da el apareamiento de los zorrillos; los gorriones construyen sus nidos, el coyote llama a su compañera; retozan las crías de la zorra y los encinos empiezan a perder sus hojas.

[email protected]

JJ/I