INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que es “normal” (¡ja!) que el gobernador Enrique Alfaro se lance contra medios y reporteros, cuchichearon en el primer círculo naranja luego de que ayer el mandatario volvió a dar muestra de sus pocas pulgas a preguntas incómodas. “Imagínense si ustedes como medios de comunicación en lugar de hablar sobre las cifras que estamos presentando (de seguridad) nos empiezan a decir que todo está mal. (Las cifras presentadas) es lo que podemos tener para evaluar ahorita. Hay a quien le parece insuficiente esta información, pero es la que hay. Me dicen: ‘la percepción es otra’, claro, y seguirá siendo otra durante mucho tiempo; para que la gente empiece a sentir el efecto de la estrategia de seguridad nos va a llevar tiempo”, soltó Alfaro cuando una reportera le dijo que la información gubernamental dista de la percepción ciudadana reflejada en encuestas como las del Inegi y otros organismos. Mientras Alfaro arremete contra quien se atreve a cuestionarlo, su equipo lo normaliza en lugar de replantearse estrategias para que la población perciba que las cosas van como ellos presumen.

***

Los restauranteros de Jalisco tienen nuevo presidente en su cámara. Se trata de Aldo de Anda, quien reconoció que la inseguridad es un problema al que se enfrentan tooooodos los días. Dijo que trabajará con las autoridades para hacerle frente porque los establecimientos son cercanos a la ciudadanía. En tanto, el presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández, pidió a las autoridades medidas radicales para salvaguardar la integridad y el bienestar de la comunidad.

Contrasta lo que dicen los restauranteros con lo señalado ayer por el gobernador, quien informó que por segundo mes la incidencia delictiva va a la baja, pero específicamente el robo a negocios en la metrópoli aseguró que disminuyó 28.4 por ciento. O sea… Pero, bueno, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, se comprometió con los restauranteros a combatir la inseguridad y, en eso, “nos vamos a morir en la raya”, aseveró. Sólo que la raya la brinca diario la delincuencia al operar a sus anchas tooooodos los días. “Guadalajara les va a dar las condiciones de lo que hoy vivimos como nuestro cáncer número uno, las condiciones de seguridad”, dijo. Le invitamos en un restaurante unas tortas ahogadas con chabela bien fría si cumple.

***

Añadamos que el nuevo presidente de Canirac en Jalisco dijo que ya regresaron a formar parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) luego de que el presidente saliente, Sergio Santos, se había alejado cuando surgió el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica. Señaló que lo que quiere es que trabajen en unidad. Prueba de ello fue la asistencia de Rubén Masayi González Uyeda, próximo coordinador del CCIJ, a la toma de protesta del nuevo presidente de Canirac. ¿Los empresarios fumaron la pipa de la paz?

***

GDLuz será un espectáculo de luz, un clímax de derroche, también de amistad, pues la empresa Altea Corp., con todo y patrocinadores, recibe 26 millones de pesos, igual que los años anteriores, pese a la solicitud de un regidor morenista que pidió austeridad en los festejos. El Ayuntamiento de Guadalajara puso 10 millones para el conjunto en general. Sacando cuentas, por cuatro días van a erogar 2.5 millones diario, mientras que para el Festival Cultural de Mayo se invertirán solo 2 millones para 22 días.

Llama la atención que la empresa recicló las casitas de madera estrenadas en Calaverandia, donde venderán antojitos mexicanos, lo mismo las luces, lo mismo todo. Pero como dijo El Pope, ese gasto se justifica para posicionar la marca Guadalajara Guadalajara a nivel global. Aunque el gasto millonario no incluyó una manita de gato al deslucido anuncio.

***

Un aniversario más de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha y permanece sin mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la zona colindante al río Santiago, en el municipio de El Salto. El gobierno estatal ha manifestado su deseo de que se logre por fin el anhelado saneamiento integral. Peeeeeero omitió el 27 de enero el aniversario 10 de la macrorrecomendación del río Santiago. La cual está muuuuy lejos de estar cumplida…

[email protected]

JJ/I