INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Acreditan internacionalmente a tres ingenierías del CUCEI

(Foto: Alfonso Hernández)

La tarde de este miércoles fueron entregados los diplomas de acreditación para las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería Química, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CASEI), perteneciente al Washington Accord, en el cual participan varios organismos evaluadores provenientes de más de 20 países en el mundo.

Ante la noticia, la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz,  destacó este logró como un proceso que fortaleció al espíritu de equipo, al igual que la colaboración al interior de la institución, para motivar cambios actitudinales  en un nuevo contexto para la formación de los ingenieros.

“Quiero destacar que este proceso fue diferente a los anteriores. Estábamos siendo evaluados con un nuevo marco normativo cifrado en indicadores internacionales, con una exigencia  notablemente mayor a la que habíamos  tenido. Eso significó un trabajo intenso y adicional, pero también porque por primera vez se evaluaba una carrera muy joven que es Ingeniería en Bioquímica”, señaló Padilla Muñoz.

Desde el pasado 14 de diciembre del 2018 se notificó a los coordinadores de cada carrera los resultados de este proceso de valoración al que fueron sometidos. 

Ingeniería en Bioquímica logró una acreditación por tres años, mientras que Ingeniería Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería Química tuvo cinco años.

Sin embargo, el desarrollo para evaluare en el CUCEI, bajo este marco, dieron inicio en 2016, donde se requirió una restructuración reinterpretativa de los conceptos para objetivos educacionales y perfil de egreso desglosado en atributos.

Para ello, se reactivaron los comités curriculares y se ampliaron los consultivos  para incluir grupos de interés, quienes sesionaron en varias ocasiones.

Para la titular de CASEI, María Elena Barrera, que hizo entrega de las acreditaciones, señaló que este tipo de acciones demuestran la responsabilidad social de una institución pública, donde agregó que “la ingeniería es una profesión de riesgo social y por lo tanto tenemos que cuidar la calidad en la formación de nuestros ingenieros”.

De acuerdo con María Elena Barrera, en México 5 mil 400  programas  de ingeniería se ofertan, de los cuales  tan sólo mil 46 se acreditan. El 29 por ciento de este número pertenece a las universidades públicas, que a su vez el 53 por ciento de las matriculas obtenidas.

jl