INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Poca o mucha luz

Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se modificó la ley para que empresas privadas y particulares pudieran generar energía eléctrica para su uso particular y el sobrante generado fuera vendido a la Comisión Federal de Electricidad para su distribución.

Ahí nació el debilitamiento de la CFE y el enriquecimiento de particulares que generaban electricidad, misma que obligatoriamente era adquirida por la paraestatal, sin importar que tuviera o no mercado.

Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la comisión, sabe muy bien cómo se entregó la energía eléctrica a grandes empresas nacionales y extranjeras las cuales fueron absorbiendo el mercado de distribución nacional, sometiendo a la empresa del estado a la venta marginal o a cubrir los sectores remotos donde los costos eran altos y las ganancias nulas.

El proceso se desarrolló a tal grado que a la fecha, 50 por ciento de la generación eléctrica está en manos privadas, mientras que la CFE cubre la mitad del requerimiento nacional con una subutilización del potencial de las hidroeléctricas y otras fuentes generadoras de energía.

El negocio era, o es, redondo. Se genera una electricidad que a fuerza debe ser comprada a altos precios por la CFE, la cual reduce ingresos mientras se ve forzada a disminuir su propia generación eléctrica, con pesadas pérdidas como consecuencia.

En su mañanera conferencia del lunes López Obrador dio la palabra a Bartlett Díaz para que este revelara un secreto a voces, que funcionarios del Gobierno Federal se enriquecieron con este mecanismo hecho Ley por los neoliberales que obtuvieron pingües ganancias.

Compañías como Proveedora de Servicios de Energía, SA, de CV, EnergeA que participó en consejos consultivos de Energy Intelligence Group; Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México, IEnova, Kohlberg Kravis Roberts, Avangrid, son sólo algunos ejemplos de las grandes empresas de la luz.

AHORROS

Todo este esquema provocó para la CFE la acumulación de pérdidas por más de 21 mil millones de dólares, mismos que ahora se tratarán de revertir con una nueva política en la adquisición, producción y distribución de energía eléctrica, pero que reclama también modificaciones legales para acabar con el gran negocio de unos cuantos en perjuicio de la nación entera.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I