INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales señalaron que el exhorto aprobado en la Cámara baja del Congreso de la Unión era un llamado a misa, que no impacta en nada, incluso políticamente. Salvador Caro, presidente de la Mesa Directiva, lo resumió en que es cosa juzgada y nada pueden hacer para revivir el Instituto Jalisciense de las Mujeres, y la diputada titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva, la priísta Sofía García, quiere que pase lo imposible, que el gobernador se desdiga, como si fuera tan fácil que cambie de opinión o reconozca errores. ¡Uhhhhhh!

Mirza Flores, diputada naranja, solicitó que esperen a que vean cómo funciona, que no se adelanten porque pueden darles sorpresas de que el modelo vía secretaría es mejor. ¿Aquí aplica el dicho de que en Jalisco somos bien machos?, pues dicen los emecistas que no hay vuelta atrás. Lo morido, morido.

***

En los últimos días el súper delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, se ha dedicado a encabezar actos relacionados con la entrega de programas sociales. Pero cuentan que no es porque le interese tanto, sino porque lo han acotado en otros temas. Uno de ellos fue el de seguridad, al no permitirle entregar la delegación de la PGR a quien es su brazo derecho, el abogado Juan Soltero, sino que se ratificó a quien ya tenía el cargo.

Lo mismo sucedió en las delegaciones del IMSS e ISSSTE, donde también se dieron ratificaciones. Sin contar que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco lo han dejado meter mano. Le marcaron límites, pues.

***

Tras dos semanas separado de su cargo, José Antonio Pérez Juárez se reincorporó ayer como director de Reinserción Social. El funcionario era investigado por “pequeñas fallas de forma” en firmas de convenios con organizaciones no gubernamentales, así como presuntos antecedentes penales estuvieron bajo la lupa. Finalmente, se acreditó que no había ilegalidad que perseguir y recuperó el cargo, confirmó el coordinador de Seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo. O sea, lo absolvieron.

***

El que reagendó su gira por Jalisco es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vendrá el sábado 9 de marzo a La Chona (Encarnación de Díaz, pues) y Guadalajara. Con ello repondrá el viaje que estaba planeado para 20 y 21 de enero, pero que canceló ante la emergencia en Tlahuelilpan, Hidalgo. Se reunirá con productores y agricultores de los Altos y por la tarde estará en un evento masivo en Plaza de la República.

***

Ayer los priístas de Jalisco salieron a decir su evaluación de estos primeros dos meses y cachito de la administración de Enrique Alfaro. Lo que dijeron, vía Ramiro Hernández García, es que el gobierno estatal que “todavía no prende”, que “están más preocupados por generar un calificativo a la administración que por generar una respuesta a los problemas que vive la población” y que se encuentra en la contradicción, pues a nivel nacional luchan contra la guardia nacional, y en Jalisco piden soldados y marinos, y nombran a un militar en el área de seguridad.

De la cuarta transformación lopezobradoriana y la refundación alfariana consideró que querer trascender en ambas es perder el tiempo. Añadió que estamos viviendo las consecuencias de dos estilos de gobierno que tienen en común un gran afán protagónico que los lleva a la confrontación. Pero “tampoco compartimos la idea del centralismo, que se someta a los gobiernos locales y estatales, es parte de un pasado que no debe regresar ni en el presente ni en el futuro”, añadió con la lengua afilada.

***

El joven alcalde de Sayula, Daniel Carreón, estuvo en el Congreso local para señalar que pudo lo imposible: negociar el millonario laudo en 60 por ciento, y que ya no lo podían sancionar con suspensión. Llegó hasta con cajetas para repartir de tanta alegría que tenía. Carreón, quien ganó las urnas por la vía independiente, se dejó ver con el perredista Gabino Berumen, aquél que fue diputado y ahora es asesor honorario del joven, quien dijo que también fue su maestro. Por lo pronto, el primer edil de 26 años tiene buenas cuentas que dar. Se avizora que no se quedará callado y buscará escalar. Veremos.

[email protected]

JJ/I