INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Nueva vitalidad para las andanzas de Jacinta

(Foto: Especial)

Una vez más, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) será el escenario para la historia de Jacinta, una niña traviesa que está a punto de emprender un viaje entre sus pesadillas.

La historia de El Pozo de los Mil Demonios, escrita por Maribel Carrasco hace más de 30 años, representada con los títeres de la compañía Luna Morena, tendrá una nueva temporada para todos los que se perdieron de la historia en su estreno el año pasado.

Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena, contó en entrevista que todo el elenco y el equipo creativo que hizo posible esta producción de largo aliento, se encuentra feliz de volver a encontrarse en el teatro, esta vez en la Sala 2 del CAE, que puede reunir a 900 personas por función, lo cual será para la compañía un nuevo reto.

“Las temporadas sucesivas al estreno son para mantener viva una obra, para madurarla, como una evolución de la obra misma donde se encuentran detalles que no se percibieron en primera instancia, en la misma rítmica y las relaciones dentro de la escena, la concreción de los lenguajes y de la esencia, más allá de cuestiones técnicas”, advirtió Gutiérrez.

Para el director, la fuerza de esta propuesta escénica está sin duda en el equipo de producción “entrañable” que se reunió para el proyecto, elemento que se sumó a la oportunidad de trabajar de la mano con la escritora de la obra y el hecho de que la historia en sí misma cuenta un periplo alucinante.

“La historia tiene pedacitos de cada uno de los artistas involucrados. Los retos de una producción de este formato son, sobre todo, retos técnicos, al hacer una obra interdisciplinaria son muchos los lenguajes que se conjuntan y muchas personas con las que se trabajan. La comunicación entre todos estos lenguajes con un objetivo en común”.

Artistas como la cineasta de animación Rita Basulto, que diseñó las marionetas; la bailarina Paloma Martínez que hizo el diseño del movimiento corporal y escénico; el actor Andrés David que hizo el diseño de vestuario; el compositor Irl Cano que hizo la música y el elenco conformado por Mario Montaño, Maimuna Achleitner, Alex Morán, Carolina Ramos Karlek, Andrea Belén SánSa, Karina Valle y Daniel Macías, son parte de esta amalgama que da como resultado una obra oscura y de humor respecto a la muerte.

Creatividad en comunión

“Desde el inicio nos planteamos hacer una obra con un formato complejo por muchas razones pero como director ya puedo aceptar que me gusta, hasta ahora me había resistido a aceptarlo, pero con la experiencia de varios trabajos que son monstruosos en ese sentido, he encontrado que esa complejidad me gusta mucho”, dijo Gutiérrez.

“De manera natural la escena vive de todos esos lenguajes, las prioridades han cambiado y hay un vaivén entre los lenguajes… Las obras mismas se manifiestan cuando haces un trabajo sensible de tratar de comprender y organizar el equilibrio de la escena, te dejas llevar por lo que la esencia de la obra te pide, me dejo llevar por lo multisensorial o lo multilenguaje, partiendo del teatro de figuras y de objetos”.

Miguel Ángel leyó esta obra hace 20 años. Trabajar con la autora para formar el montaje fue entonces un desdoblamiento de su lectura.

“Me gustó por muchas cosas. La búsqueda de la transformación humana, el conocimiento, las iniciaciones, es decir, las historias en las que alguien cambia a través de un viaje iniciático. La historia de una heroína que es una niña… pero hoy sobre todo valoro la relación que se ha hecho entre los participantes y el trabajo que cada uno de ellos ha elaborado a partir de sus conocimientos, volver a sentir esa especie de energía creativa por parte de todos los participantes: no estoy imponiéndoles directrices cerradas, ellos están proponiendo creativamente y siento en este proceso que hay una carga lúdica que me gusta mucho pero que depende de muchos factores, aquí cuando vamos a ensayar me divierto, una de las cosas que más disfruto de esta obra, nos la pasamos jugando y queremos que el público sienta eso, que juega con nosotros”.

Agéndalo

  • La obra tendrá funciones los días 16, 17, 23 y 24 de febrero en la Sala 2 del CAE
  • Los boletos cuestan de 130 a 300 pesos, más el 10 por ciento de cargo por servicio, y puedes adquirirlo en  www.conjuntodeartesescenicas.com o en las taquillas del inmueble

Toma nota

El pozo de los mil demonios también se ha presentado en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, en el Teatro de Cancún, en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y en el Teatro Manuel Doblado como parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2018 de León, Guanajuato

JJ/I