INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La batalla por estudiar en EU

PRESUPUESTO. En 2016, los estudiantes de las universidades estadounidenses pagaron una matrícula neta anual promedio de 8 mil 202 dólares en las escuelas públicas y 21 mil 189 dólares en las privadas. (Foto: Especial)

Ante la retórica del cierre de fronteras que la Casa Blanca ha manejado en los últimos dos años, es normal que el crecimiento de la población estudiantil internacional de los Estados Unidos se esté estancando. Aunque EU todavía alberga a más de un millón de estudiantes extranjeros, los que ingresan por primera vez al país se hundieron 6.6 por ciento en 2017, según el IIE, una organización sin fines de lucro que realiza un seguimiento del intercambio internacional en educación.

Incluso las escuelas que priorizan a los estudiantes extranjeros se han visto afectadas por la tendencia. En las 50 mejores escuelas para estudiantes internacionales de 2019 de Forbes, el porcentaje de estudiantes universitarios internacionales aumentó de 7.6 por ciento en 2009 a 11.3 por ciento en 2016. En 2017, aumentó a 11.5 por ciento, un aumento de sólo 0.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, la desaceleración no es totalmente un efecto secundario de la presidencia actual.

“La tendencia comenzó hace años”, dice Rajika Bhandari, asesora de estrategia en el IIE. “El flujo de nuevos estudiantes internacionales está empezando a suavizarse”.

En 2016, los estudiantes de las universidades estadounidenses pagaron una matrícula neta anual promedio de 8 mil 202 dólares en las escuelas públicas y 21 mil 189 dólares en las privadas, según Student Loan Hero, una subsidiaria de Lending Tree. Esa cifra suele ser más alta para los estudiantes internacionales, que normalmente no reciben generosos paquetes de ayuda.

Ambas sumas son astronómicas comparadas con las de la mayoría de los otros países; Estados Unidos tiene las segundas tasas de matrícula más altas entre las naciones con las mejores escuelas (el Reino Unido encabeza la lista). El promedio de matrícula en Corea del Sur, que ha enviado menos estudiantes a EU cada año desde 2012, es de menos de 8 mil 500 dólares en universidades privadas y de menos de 5 mil dólares en universidades públicas. En China, el principal proveedor de estudiantes internacionales de EU, los estudiantes pueden asistir a la universidad pública por entre 3 mil dólares 10 mil dólares.

Algunas naciones extienden sus tarifas asequibles a los no ciudadanos. En general, las universidades alemanas han sido gratuitas para los estudiantes internacionales, aunque el estado de Baden-Württemberg comenzó a cobrar a los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea 3,400 dólares al año en 2017, lo que sigue siendo una ganga en comparación con sus pares estadounidenses. La matrícula para estudiantes internacionales en Francia también costará hasta 3 mil 200 dólares al año a partir del otoño de 2019.

En Estados Unidos, muy pocas escuelas ofrecen descuentos sustanciales a los estudiantes internacionales. De los 650 mejores colegios de Forbes, sólo cinco: Princeton (la número uno para estudiantes internacionales), Yale (número dos), MIT (número tres), Harvard (número cuatro) y Amherst (número ocho) tienen admisiones ciegas y políticas de ayuda financiera para estudiantes internacionales. Muchas universidades eligen una u otra: algunas satisfacen la necesidad de los estudiantes aceptados a través de la ayuda financiera, pero optan por aceptar menos estudiantes internacionales de bajos ingresos, y otras aceptan a los solicitantes independientemente de sus antecedentes financieros pero no garantizan la asequibilidad.

Cómo pagan

De acuerdo con Forbes, para ayudar a pagar, algunos gobiernos extranjeros invierten en programas de becas que promueven el estudio internacional. Entre 2011 y 2016, el gobierno brasileño financió programas de estudio de un año de duración en los campos de STEM en los Estados Unidos como parte de su Programa de Movilidad Científica, que fue parte de una iniciativa más grande para enviar a 100 mil estudiantes al extranjero. En Arabia Saudita, el programa de becas del Rey Abdullah, de casi 15 años, ha gastado miles de millones de dólares al año para enviar estudiantes a colegios y universidades de los Estados Unidos.

Pero ambos programas se han recortado recientemente. Los recortes de importantes naciones alimentadoras tienen grandes efectos en el crecimiento de la población estudiantil internacional. Arabia Saudita y Brasil son la cuarta y décima fuente de estudiantes internacionales que llegan a los Estados Unidos, respectivamente.  

A pesar de los factores externos, la mayoría de las escuelas acreditadas están implementando mejoras para ayudar a los estudiantes internacionales a obtener sus diplomas. Redacción

Supera

Entre 2007 y 2017, la tasa promedio de graduación de los estudiantes internacionales aumentó casi seis puntos porcentuales a 76.8 por ciento en las 293 escuelas consideradas para la lista de Forbes, eso supera la tasa promedio de esas escuelas del 75% para todos los estudiantes universitarios

_________________

FRASE

“Los estudiantes internacionales deben averiguar los recursos que las universidades tienen disponibles para ayudarlos a lograr sus objetivos de búsqueda de empleo”
Marcelo Barros, fundador de International Advantage

JJ/I