INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Serán acaso efectos del día del amor y la amistad? Porque el 10 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro lanzó ooootra ¿bravuconería?, ¿advertencia?, ¿postura firme?, ¿posicionamiento nacional?, contra Andrés Manuel López Obrador al señalar que no gobernaría “agachado” ante el presidente de México, sino con dignidad, porque “a Jalisco se le respeta”. Cuatro días después, ayer, se reunió con el mandatario en Palacio Nacional y subió a redes sociales un video, fotos y mensajes en los que dijo que salió muy satisfecho, que el Peje lo trató con gran amabilidad, que vio un presidente comprometido, que hubo diálogo y entendimiento… y demás.

Alfaro informó que abordaron temas de su agenda y pendientes del sexenio anterior, como la inconclusa Línea 3 del Tren Ligero, la línea 4 que busca impulsar, el libramiento de Vallarta, los proyectos de El Purgatorio y metropolitanos. “Nos fue muy bien, fue una plática muy amplia y llegamos a grandes acuerdos para Jalisco”. Incluso, adelantó que en su visita a la entidad, prevista para marzo, López Obrador dará a conocer los acuerdos formales. Ya en lo anecdótico, contó y mostró cómo el presidente hasta la hizo de guía de turistas, pues le mostró el inmueble. “No todos los días el presidente te acompaña a conocer Palacio Nacional. En verdad le agradezco las atenciones que tuvo conmigo”. ¿Lo que hace el 14 de febrero?

***

En lo que parecieran otros efectos colaterales del 14 de febrero, resulta que los emecistas (dícese de los miembros de Movimiento Ciudadano) están pidiendo amor y paz; bueno, pareciera copiaron a López Obrador en dar amorrrrrrrr… porque ahora, cuando hablan del tema de las mujeres, hablan con serenidad. Ya no se exaltan como cuando extinguieron el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y hasta suenan mesurados, y quizás también se deba a que ya lograron lo que querían. ¿Se tomarán su matinal tecito de pasiflora?

Cuando menos la diputada naranja Mirza Flores no se exalta cuando da entrevistas y pide tiempo y paciencia para que se compruebe que funcionará mejor la nueva estructura. Flores reconoció que falta aprobar el reglamento para hacer el cambio, porque mientras no se apruebe, el IJM sigue operando. Aseguró que lo dialogarán, lo consultarán con la sociedad civil organizada, pero no precisó con quiénes. Ignoramos si esa anunciada cercanía sea tan abierta como para que algunas asociaciones no se quejen de que no fueron tomadas en cuenta. Pero lo dudamos: colectivos feministas continúan recolectando firmas para promover un amparo colectivo y recuperar el IJM.

***

Hoy sesionará la bancada local legislativa de mujeres. La primera duda que salta es si estarán todas presentes, porque parece que ya se dividió. Y la segunda es que supuestamente darán a conocer su agenda, aunque de qué sirve si en el tema más importante que les atañía no lograron unirse y cada quien se fue por su lado. Ya veremos si realmente sacan adelante algo importante.

***

Sigamos con el tema de las mujeres y revisemos el contraste: el 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años de edad, fue encontrada muerta con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco. Diez días antes había dado a luz a un bebé. Con huellas de violencia, la joven había presentado denuncia contra su pareja en el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, por lo que se emitió una orden de protección que la Agencia del Ministerio Público no hizo llegar. El feminicidio se le imputó a su pareja, quien tiene orden de aprehensión pero continúa prófugo.

Amnistía Internacional difundió ayer un mensaje: “Han pasado 180 días desde que la fiscalía prometió hacer su trabajo y seguimos esperando. ¿Cuánto tarda la justicia en Jalisco?”, preguntó el organismo, seguramente pensando en las oficinas de la calle 14 de la Zona Industrial tapatía.

***

Ayer Guadalajara celebró 477 años de su cuarta fundación. Ante eso, preguntamos si, por tanto, el municipio comenzó no su refundación (como dice el eslogan alfarista) sino, más precisos, ¿su quinta refundación? ¿Es así, Ismael? Consultaremos al padre Chuchín Gómez Fregoso.

[email protected]

JJ/I