INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Inicia festival intercultural en Tlaquepaque


No intentar bajar el precio de los productos artesanales que se ofertan desde hoy y hasta el 20 de febrero en el Jardín Hidalgo, del Centro de Tlaquepaque, fue una de las peticiones que los 57 artesanos aglutinados ahí, lanzaron al público, esto, durante la inauguración del Cuarto Festival Intercultural Indígena en la Villa Alfarera, cuya apertura estuvo a cargo del titular de Cultura en Tlaquepaque, Ricardo Duarte.

Se trata de un festín de intercambio de etnias, de las que se tiene datos de asentamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes acuden hasta este espacio público para mostrar, vender y ofertar sus artesanías en una carpa designada para este festival. Bolsos, pulseras, accesorios hechos a mano, dulces y prendas de vestir, son parte de los cientos de productos que se ofrecen en esta concentración indígena, todos pertenecientes a culturas como la wixárika, zapoteca y mixteca, entre otras que se concentran en este lugar.

Adicional a la venta de sus artesanías, el festival sirve como marco para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, en busca del rescate y difusión de las mismas, puesto que los expositores, son parte medular de estas etnias y entre las ofertas y ventas, los asistentes pueden conocer un poco más de su cultura, raíces y tradiciones, así como ropa y artículos típicos de sus comunidades.

La iniciativa, explicó Duarte, es por parte de la Universidad de Guadalajara, por conducto de la Coordinación General de Extensión de esta casa de estudios, y en este sentido, uno de los propósitos es llevar este festival a todos los centros universitarios de la ZMG. La calendarización está por definirse, y hay también interés en los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur) y del Sur (CUSur), tomando en cuenta que en la Red Universitaria hay alrededor de 3 mil 50 estudiantes indígenas. Lo que implica un crecimiento, ya que en 2013 eran apenas 450 alumnos.

“El festival reviste importancia porque en la ZMG habitan 60 mil indígenas, de 34 grupos identificados, procedentes de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí”, afirmó el Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG, doctor Juan Manuel Franco Franco. En Jalisco hay alrededor de 110 mil indígenas, incluyendo a los wixárikas y nahuas del Sur del estado, detalló.

De esta manera, el festival busca dignificar la legua materna de las etnias participantes, además de sus trabajos artesanales, los cuales, aseguraron los representantes de las diferentes culturas, urge de ser valorado como lo que es, una obra artesanal hecha a mano que va de generación en generación.

Otras actividades

El festival incluye muestra y venta artesanal; talleres de lengua de las culturas mixteca, purépecha y wixárika; música tradicional mexicana; comercialización de corundas, tamales oaxaqueños, mole negro, chocolates en agua y agua de cacao, entre otras muestras de la gastronomía indígena.

Está programado un juego de pelota ancestral en el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque, de las 17 a las 18 horas, el 18 de febrero. Éste tiene la peculiaridad de que son utilizadas pelotas de barro, que se avienta utilizando la cadera.

Habrá tres foros en el Cine Foro del Centro Cultural El Refugio: “Los derechos culturales desde una perspectiva de los derechos humanos e interculturalidad”; “La agenda pendiente de los derechos humanos de las mujeres indígenas” y “Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas”.

EH