INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin política pública para tratar el Síndrome de Asperger

(Foto: Especial)

El síndrome de Asperger no es una enfermedad, sino una discapacidad psicosocial y no hay una estadística de los casos que existen en Jalisco ni en el país, aseguró María Elena Anguiano, profesora de la licenciatura en gestión cultural de UDGVirtual.

Agregó que entre las características del síndrome destacan que tienden a estar solos, no sabe socializar, no miran a los ojos, hablan en tercera persona, no asumen roles, les molesta el ruido, tienen un umbral del dolor más amplio que el normal y tienen dificultades del sueño, entre otras características.

“No hay los suficientes especialistas… El manual de la Asociación Americana de psiquiatría se actualizó en el 2015 y fusiona el asperger con el autismo y la categoría diagnóstica el espectro autista, podíamos decir que el asperger es el más funcional y tiene menos área afectadas, por eso hay personas que pueden pasar desapercibidos solo cargando la etiqueta de ser medio raros o extravagantes”.

Agregó que hasta el momento no existe ninguna prueba de laboratorio para detectarlo, si bien algunos estudios del extranjero buscan coincidencias genéticas, todavía no se tienen evidencias concretas.

El dato más cercano a la estadística es que en 2015, la Asociación Norteamericana de Autism Speaks, realizó en León, Guanajuato, un estudio de prevalencia donde se corroboró que hay una por cada 115 personas con la condición en el espectro autista.

Cabe señalar que el próximo 18 de febrero, es el día internacional del Síndrome de Asperger y se informó que desgraciadamente el censo de población del Inegi en 2020 no incluirá los datos de personas con discapacidad y sus tipos.

La académica destacó que hay una serie de instrumentos que permiten detectar el síndrome de Asperger de los cero a los 24 meses pero no están incluidos en la política pública.

EH