INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Se inventa un nuevo sombrero moderno

Filosofía. En entrevista, el músico asegura que defiende la idea de considerar al público personas, no números. (Foto: Especial)

Kiko Veneno no sólo es una leyenda de la música española, es un imprescindible. Popularizó la mezcla del rock con la rumba y el flamenco, cada disco que edita es una sacudida para el ambiente musical español y su nuevo disco titulado Sombrero roto ya empezó a dar de que hablar tras el lanzamiento del primer sencillo, La higuera, un corte de electrónica vintage con una letra costumbrista sobre los paisajes ibéricos.

José María López Sanfeliu, el hombre detrás de Kiko Veneno, reconoció en entrevista con NTR que es malo para bailar, pero su vida la ha dedicado a confeccionar canciones que invitan al baile, a que sean cantadas.

“Dicen que los músicos son muy malos bailando, pero hacemos canciones con gancho rítmico para que la gente baile”, ironizó entre risas.

Al ser cuestionado si con La higuera buscó reivindicar el ritmo, tan vituperado por ser el arma con la que el reguetón ha tomado por asalto las listas de popularidad, el cantante español, afirmó que en la actualidad el ritmo se convirtió en la parte más importante de la música.

“El poder de la electrónica se basó en eso, despoja al humano de la obligación de controlar el ritmo y hace que te vuelques en él, de repente todo mundo baila, todo mundo se mueve, siempre me pareció bonito que la gente baile. El acto de bailar siempre me pareció uno de los pocos actos artísticos en el que todos podemos coincidir, todos lo sabemos más o menos hacer, más o menos disfrutamos todos con eso”, afirmó Kiko Veneno, quien definió La higuera como una muestra más de eterno estado de mudanza, de su interminable inquietud por cambiar.

“Lo que busco es que me acomode a mí, que haya cruce de culturas, hay sonidos nuevos de techno, pero hay una forma diferente de utilizarlos, pero tampoco pretendo ser vanguardista, simplemente pretendo mezclar elementos que suenen un poco vintage y con estructuras de verso clásicas para hablar de algo tan campero como son las higueras y describir un poco a España a través de esta geografía de la higuera, además de buscar territorios nuevos, algo que inspire y sea diferente”, aseguró el músico, quien lanzará Sombrero roto a más tardar en abril.

NTR: La higuera cuenta además con un video divertido y con estética vintage, queda claro que usted no se niega a estar al día con la tecnología.

Kiko Veneno (KV): Las canciones son pequeñas obras de arte, de cultura, que te alegran, te hacen bailar, con algo de misterio, de hallazgo, donde puedes encontrar algo tuyo, también es una invitación a la artesanía, son cosas sencillas y emotivas. El video se hizo con un iPhone 8 y con muy pocas intenciones serias, queríamos divertirnos y usar la tecnología a nuestro favor, esto es, que los costos no sean muy grandes, donde haya facilidad de trabajar sin sponsors. Estamos reivindicando la obra artesana pequeña y la independencia personal de la gente, que no somos números, sino personas.

NTR: ¿Sombrero roto está guiado por estos conceptos?

KV: Mis conceptos filosóficos los plantee del primer disco de Veneno, desde ahí he mostrado mi visión de la vida y ha quedado en mis canciones, en los personajes. Hablo del individuo, la artesanía, lo rural, el poder de la naturaleza, de la melodía, la armonía y la comunicación, además de desnudar al hombre de las cosas que no son esenciales, hablar de cómo nos machacan, nos oprimen, nos esclavizan, con cosas que aparentemente son benignas, pero que nos hacen mucho daño como la ambición y el dominio de unos por los otros. Siempre me veo en los perdedores, nunca me vi en los vencedores, son el tipo de cosas que hacen posible tener una filosofía de vida contra un sistema, no soy nadie para estar en contra de nada, pero sí humildemente, sé que no quiero ser un número, reivindico que todos seamos personas, creo en los ciudadanos, de pueblo y de ciudad, no creo en los consumidores, que son los niños que todavía no se han desarrollado.

NTR: En Sombrero roto hay un bolero mexicano, ¿por alguna razón en especial?

KV: Estuve con José Manuel Salinas en México hace unos años, como parte de un proyecto cultural patrocinado por autoridades culturales de México y España, ahí compusimos esta canción que se llama Obvio, me salió muy mexicana. Tiene una guitarra, teclado y voz, es muy sencilla y tengo mucha fe de que les guste en México, porque verán cómo me emociono con su música y les devuelvo este pequeño regalo.

NTR: ¿Se juega esa carta para volver al país en búsqueda de crecer su público mexicano?

KV: México me da miedo y alegra, es un país de una profundidad, belleza y una fuerza vital, para lo grandioso y lo terrible, muy atractivo, poder tocar allá podría ser una de las cosas más bonitas que podría hacer en mi vida, además es una potencia regional y es muy importante para llegar a otros países de Latinoamérica. Visito México con muchísimo interés, México tiene un misterio extraordinario, ojalá pudiera estar más metido en el corazón de ustedes.

_______________

FRASES

“Siempre me veo en los perdedores, nunca me vi en los vencedores”

“Sé que no quiero ser un número, reivindico que todos seamos personas, creo en los ciudadanos, de pueblo y de ciudad, no creo en los consumidores”
Kiko Veneno, músico

JJ/I