INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Santa María Tequepexpan, instalada en dos mundos

Robos. Los pequeños negocios del centro del poblado son los preferidos de los ladrones. Sin embargo, los locatarios no han establecido comunicación para enfrentar de manera conjunta este flagelo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al este del municipio de San Pedro Tlaquepaque se encuentra una de sus sentamientos poblacionales más emblemáticos: Santa María Tequepexpan, sitio en el que según mencionan vecinos la forma de vida cambia según donde te encuentres.

Al fondo de Santa María Tequepexpan se halla la comunidad que le da nombre al pueblo. Allí las construcciones, por lo común pequeñas, reflejan el paso de los años; los vendedores ambulantes abundan por sus calles.

Pero a unos pocos kilómetros de distancia se encuentra una de las plazas más conocidas del municipio: Centro Sur, un sitio que ofrece todos servicios de los tradicionales centros comerciales con cines y restaurantes.

Más adelante se localizan dos de las universidades privadas más importantes de la ciudad, la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El contraste es rotundo. Los pobladores y visitantes e encuentran ante las dos caras en la vida en la ciudad: una que se pretende desarrollada y moderna y otra que busca preservar su modo de convivencia.

Incluso, aseguraron los habitantes del poblado, los delincuentes cambian de estrategia dependiendo de la zona en donde se encuentren.

Sin embargo, hay algo que comparten ambos mundos, la carencia de luz en vía pública.

Los vecinos del pueblo mencionan que el aspecto que más les preocupa es la inseguridad.

La propietaria de una tienda mencionó que los robos son cosa de todos los días, tanto que ella ya perdió la cuenta de las veces que la han asaltado.

“Huy, a cada rato me han asaltado a punta de pistola en el negocio y en calle. Es común escuchar de robos o asaltos en Santa María Tequepexpan”, comentó la mujer, que prefirió permanecer en el anonimato.

Los pequeños negocios del centro del poblado son los preferidos de los ladrones. Sin embargo, los locatarios no han establecido comunicación para enfrentar de manera conjunta este flagelo, por lo que cada uno toma las medidas que cree que mejor le convienen.

“Son escasas las veces que he visto pasar una patrulla por aquí, y eso que me la paso todo el día en el local. El otro día, allá por el Periférico, dejaron a varios muertos tirados”, señaló otra comerciante, quien aseguró que la falta de luz en las calles favorece a los delincuentes.

Los habitantes de Santa María Tequepexpan se sienten solos. “Aquí les tememos a los policías, no a los delincuentes. La otra vez aquí enfrente pararon a dos muchachos que porque se veían sospechosos. Nosotros sabíamos que trabajaban por aquí y les dijimos que los dejarán ir, porque les quitaron la mochila y los esculcaron de todo. Les dije que mejor agarraran a los que sí delinquen y la Policía que venía me empezó a reclamar pero, es cierto, cuando se les necesita nunca vienen”, aseguró una vecina.

”Salir por la noche es algo muy peligroso”, agregó. “Yo trato salir temprano de lo negocio porque por la parte de Periférico no hay nada de luz; si se me hace tarde me voy hasta corriendo porque así han asaltado a muchos. Con decir que hasta la calle principal del poblado carece de luz”.

Accidentes. Debido a que las banquetas son muy estrechas y a que el Periférico es sumamente inseguro, es común que se registren atropellamientos.
____________

Cambio de vida

La vida es otra cosa en los alrededores de la plaza Centro Sur y de la UVM y el ITESO. Los comerciantes de la zona afirmaron que allí los robos prácticamente no existen porque la presencia de los elementos policiacos es casi permanente.

El mayor problema es el alto número de atropellados. Y los cuerpos abandonados.

 “En la zona no se ve mucho lo de los robos a mano armada ni nada por el estilo, pero de repente nos aparece uno que otro costalito que por allá  o por acá; que mataron a otro. Del lado del pueblo no sé si pasen otras cosas, pero por los alrededores de Centro Sur no hay nada, yo creo que porque los policías están rondando a cada rato”, expuso Samuel Cervantes, quien, además de sumar 30 años de vida en el poblado lleva doce meses con un negocio de comida a las afueras de la plaza comercial.

Samuel Cervantes subrayó que, debido a que las banquetas son estrechas y a que el Periférico es sumamente inseguro, es común que se registren atropellamientos.

“Para la cantidad de gente que pasa, las banquetas si están muy pequeñas, lo que le suma a que hay mucho comercio ambulante, lo que deja menos espacio todavía para los transeúntes. Hemos visto accidentes de gente que se baja de las banquetas para alcanzar al camión o algo así, y terminan atropellados”.

Los vecinos de Santa María Tequepexpan señalaron que en el poblado faltan  hospitales, ya que los más cercanos se encuentran hasta la Unidad Administrativa de Las Águilas y la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una Policía de barrio

Todo es cuestión de perspectiva. Para Javier López Ruelas, comisario de la Policía de San Pedro Tlaquepaque, la incidencia delictiva en la colonia Santa María Tequepexpan ha bajado 35 por ciento en los últimos meses debido a los constantes operativos de seguridad bajo los que se ha trabajado.

En Santa María Tequepexpan “hemos logrado bajar la incidencia delictiva en 35 por ciento gracias a los despliegues  operativos que hemos llevado, tales como el operativo Tornado o el programa Sendero Seguro; esto sería imposible sin la proximidad que se tiene con vecinos. Los delitos que más hemos reducido son los robos a banco”, especificó López Ruelas.

En los últimos cuatro meses el delito más frecuente en Santa María Tequepexpan es el robo a negocio, con 11 casos; el robo de vehículos registró nueve casos, en tanto que los delincuentes se llevaron tres de motocicletas y robaron en dos casas.

De acuerdo con la Policía de Tlaquepaque, en este periodo se registró un homicidio doloso.

“Nuestro mejor aliado es el vecino, que nos ayuda con su denuncia, pues eso nos hace trabajar de manera inmediata. Nosotros mantenemos una cercanía con los vecinos, somos casi como una Policía de barrio en la que se conocen todos con todos para que se recobre la confianza y sepan que estamos las 24 horas al servicio”, destacó el comisario de la Policía de Tlaquepaque.

JJ/I