INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

La actriz detrás de Alita

Personalidad. Además de aprovechar esta oportunidad en el ámbito profesional, Rosa Salazar es consciente de su posición actual y está utilizándola para dar voz a quien no la tiene. (Foto: Especial)

Desde este fin de semana llegó a cartelera Battle Angel: La última guerrera, el público sale fascinado de las salas de cine y se pregunta quién es la bella que está detrás de esos ojazos que atrapan en el cine: ella es Rosa Salazar.

Sin duda, es la actriz del momento: una joven que se ha construido su carrera a base de esfuerzo, trabajo y de pequeños papeles que, sin embargo, no han pasado desapercibidos.

Rosa nació en Washington D.C. el 16 de julio de 1985 y pasó gran parte de su infancia en una pequeña ciudad de Maryland, para después mudarse a Nueva York y más adelante dejarlo todo y marcharse a Los Ángeles en busca de un sueño. Como otros muchos actores, Rosa Salazar se trasladó a la ciudad de las estrellas buscando la oportunidad que por fin llegó.

En Nueva York fueron sus primeras oportunidades, pero en Los Ángeles logró papeles más contundentes como María en American Horror Story: Murder house o el de Zoe DeHaven en la serie Parenthood.

De esos papeles logró saltar a la pantalla grande. Muchos recordarán a Rosa Salazar por haber interpretado a Brenda en la saga Maze runner: Correr o morir, uno de los personajes más carismáticos de la misma. Pero la gran oportunidad ha llegado ahora, y lo ha hecho en forma de un ángel, aunque sea de combate.

Su papel protagonista en Batlle Angel: La última guerrera ha logrado que se convierta en una de las actrices del momento, uno de esos nombres que no dejan de aparecer en titulares y en posibles nuevos proyectos.

Esta cinta, escrita por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez, llega a las salas de cine para contar la historia de una joven ciborg llamada Alita que vive en el siglo 23, en un mundo que se recupera de una desastrosa guerra que ocurrió 300 años atrás.

Un científico llamado Dyson Ido (interpretado por Christoph Waltz), encuentra en medio de las ruinas, los restos de un ciborg cuya mente ha sido milagrosamente preservada, y decide llevarla a casa y darle un cuerpo. Sin embargo, lo que no sabía el científico es que, en su pasado ella fue una guerrera. Al no tener recuerdos de su pasado, Alita debe involucrarse en una intensa jornada de auto descubrimiento y adaptarse a sus diferentes cuerpos.

A pesar de que muchos personajes en la película conservan sus rostros humanos (como lo es el caso del científico interpretado por Christoph Waltz, por ejemplo), Alita tiene rasgos faciales diferentes, y claramente, un cuerpo distinto al de un humano.

“No utilicé elementos prostéticos o maquillaje”, dijo la actriz a Sensacine, quien detalla que todo lo que verás en pantalla fue logrado a través de la técnica performance capture, que es una rama de los efectos especiales o CGI.

Además de aprovechar esta oportunidad en el ámbito profesional, Rosa Salazar es consciente de su posición actual y está utilizándola para dar voz a quien no la tiene. Por ejemplo, la joven no deja de hablar de su origen latino (es de ascendencia peruana), y ha llegado a afirmar que una de sus principales luchas es por la mujer y por las latinas en el mundo del cine.

“Tengo una ética de trabajo muy latina. Vi a mi padre trabajar arduamente durante 35 años. Nunca tuve un estatus privilegiado y sabía que para lograr algo, tenía que trabajar muy duro. Como mujer latina también había mucha adversidad, pero nunca me rendí”, aseguró Salazar.

Rosa se siente emocionada por la oportunidad, pero a la vez preparada para afrontar más retos como esta cinta de 200 millones de dólares.

"Me siento increíblemente orgullosa y me siento bendecida por esta enorme oportunidad. Es un honor enorme", confesó en una entrevista la artista de 33 años, que también aparece en Bird box, el exitoso thriller de suspenso de Netflix.

"Llevo mi herencia a cada papel y la llevo con orgullo en mi vida real. Todos mis esfuerzos van dirigidos a luchar por las mujeres y por las latinas en el cine. Es un honor representar a mi gente en la gran pantalla y hacerlo como protagonista por primera vez", señaló.

Salazar es consciente de que está ante su gran oportunidad, pero también recuerda que le llegó "totalmente preparada" por su experiencia previa en títulos como Insurgente o Maze runner.

Filmografía

Batlle Angel: La última guerrera, 2019

Bird box, 2018

La maestra de kinder, 2018

CHIPS: Patrulla motorizada, 2017

Maze runner: Prueba de fuego, 2015

Insurgente, 2015

Parenthood, 2012

American horror story, 2011

Los Ángeles, distrito criminal (serie de TV), 2011

Old friends (serie de TV), 2010

Sabías que…

            •                Le encanta vestir a diario con pantalones de American Apparel

            •                Puede quedarse dormida en cualquier parte, si está muy cansada

            •                Es cero femenina

            •                Un tiempo estuvo en bancarrota y sin hogar, así que se prometió comprarse una casa y eso ya lo consiguió

            •                En su habitación siempre practicaba llorar, enojarse y varias emociones

            •                Como mujer latina está agradecida de que se le tome en cuenta en el cine y más cuando el personaje no tiene que ser una latina

da/i