INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para tortas, las del Santuario

A disfrutar. La torta consiste en pan de telera, con frijoles y la carne que se prefiera; lleva lechuga encima y va bañada en salsa. (Foto: Especial)

De lomo, pata, pierna, lengua o panela; en pan de telera y bañada en salsa. Así es como se presentan las tortas del Santuario, llamadas así por haber nacido en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado sobre la Avenida Fray Antonio Alcalde en su cruce con la calle Juan Álvarez.

Esta exquisita tradición, que suma más de 60 años, se ha mantenido a pesar de los constantes cambios de la zona. Una de las razones para mantenerse viva en varios de los pequeños restaurantes de las calles aledañas al santuario, como Pedro Loza u Hospital, es que su sabor y la permanencia en la presentación del platillo, que tiene en la salsa la base de su sabor, no se han perdido.

Actualmente existen varios establecimientos que ofrecen este particular alimento, donde también se ofrecen otro tipo de antojitos mexicanos. Tal es el caso de La Morenita del Santuario, restaurante que desde 1981, ofrece este platillo a los comensales que provienen tanto de esta ciudad como del resto del país e incluso del extranjero.

Este local se ubica en el 527 B de la calle Pedro Loza, en el Centro de Guadalajara.

“En 1981, por necesidad de mi mamá, se abrió este negocio de tortas y tostadas La Morenita del Santuario. Luego, con la compañía de sus hijos, montó un restaurante ya en  forma, pues anteriormente no se tenía una casa, simplemente se vendían las tortas y las tostadas”, mencionó Fernando González, quien actualmente lleva las riendas del negocio.

Fernando González afirmó que la venta de antojitos mexicanos, y en particular de las tortas, llegó a sumar hasta 80 participantes. Aunque la mayoría de estos negocios ya no operan, aún existe un buen número de entusiastas que conservan la tradición y día a día le dan vida a estas delicias.

“La torta consiste en pan de telera, con frijoles y la carne que se prefiera: pata, lomo, lengua, pierna, panela o hasta cueritos; lleva lechuga encima y va bañada en salsa. Es muy sabrosa”, detalló el líder de La Morenita del Santuario.

“Ahora contamos con alrededor 20 platillos; en su mayoría acompañados de arroz, ensalada y complementos de enchiladas y sopes”, resaltó.

Si bien son varios los locales que ofrecen las tortas del santuario como su producto insignia, los encargados de estos negocios coinciden en que no han entrado en una lucha o competencia por los clientes. De hecho, se han vuelto aliados para continuar con la tradición.

“Por aquí hay muchos restaurantes que ofrecen este platillo u otros antojitos mexicanos, pero pues cada quien lo prepara con su sazón. Nosotros tenemos clientes de muchos años que siguen frecuentándonos, así que la existencia de otros restaurantes no ha afectado. Aquí vuelven personas que venían de pequeños y que ahora ya traen a sus hijos; así hemos visto pasar varias generaciones Todo queda en la preferencia de cada persona, pues hasta la vista del lugar cuenta”, comentó Fernando González.

La Morenita del Santuario tiene una carta en la que se enlistan no solamente las tortas,  sino también otros antojitos, tales como tostadas, pozole y su famoso pollo a La Morenita, otra de las estrellas del lugar.

Miran hacia Tlaquepaque

La Morenita del Santuario ha recibido decenas de premios por preservar una de las tradiciones más sabrosas de Guadalajara, la mayoría de éstos otorgados por el Ayuntamiento de Guadalajara y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Actualmente, el restaurante cuenta con tres sucursales pero Fernando González adelantó que se planea abrir otra en San Pedro Tlaquepaque este mismo año, ya que es una zona de la ciudad que refleja algunas de las más grandes tradiciones de Jalisco.

“Pensamos abrir una sucursal en Tlaquepaque y aunque sabemos que hay mucha competencia por allá, creemos importante llevar esta tradición que sin duda alguna, seguirá en el gusto de nuestros clientes”, cerró.

Para degustar

Calle Pedro Loza 527B, Zona Centro

Avenida Guadalupe 1263, Chapalita, Zapopan

Avenida Santa Margarita 4140, Plaza Fontana, Zapopan

Horario: 13 a 20:30 horas

da/i