INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que dice el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, que también va a refundar la educación en Jalisco y en su plan no va incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que porque su reforma no es auténtica. Frente a cientos de profesores, el mandatario presentó su llamado proyecto para refundar el sistema educativo en entidad mediante lo que llama Recrea, Educando en la Vida, el cual fue aplaudido por asistentes al acto, quienes hasta porras le aventaron en su discurso cuando dijo que les iba a bajar el trabajo administrativo.

Además, los docentes aprovecharon para dejarle sus pendientitos al gobernador, quien los atendió a las puertas del gimnasio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Mientras tanto, unos aprovecharon para tomarse la selfie del recuerdo o ya de plano pedirle el autógrafo junto con el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, para que luego ambos fueran escoltados por los maestros hasta su camioneta cual estrellas de rock tras dar un concierto. ¡Qué tal!

***

Sólo queremos impartir una micro clase de historia de la educación en Jalisco: no es lo mismo la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco que, como su nombre lo indica, es la histórica y principal formadora de profesores de primaria de la entidad, y oooootra es la Escuela Normal Superior de Jalisco, de la que egresan los maestros que imparten educación en secundaria. Ambos planteles tienen hasta distinto domicilio, pues.

O sea, expliquemos, que no existe la Escuela Benemérita Superior de Jalisco, para que se lo reiteren al gobernador, quien tras patinar en su discurso ante el asombro de profes que lo escuchaban, al final debió meter freno, disculparse y corregir. Bueno, nadie es perfecto. ¡Ni los gobernadores!

***

Discurso 1: El coordinador del gabinete estatal de seguridad, Macedonio Tamez, se soltó y declaró esta semana que eran “elucubraciones intelectualoides” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) considerar que era anticonstitucional obligar a los motociclistas a portar chalecos con sus placas, y dijo que en el organismo “ven la tempestad y no se hincan” ante las condiciones de inseguridad en Jalisco. (Ayer, por cierto, se manifestaron unos 70 motociclistas contra la medida).

Discurso 2: Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, pidió mesura en los tonos que usan las autoridades estatales cuando se discuten posibles violaciones a los derechos humanos, sobre todo en el caso de los operativos contra motociclistas. Aclaró que no quiere entrar en polémicas, pero que le preocupa el lenguaje que se está usando. “(…) Esperamos que ése no sea el tono en el que comencemos a construir las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana". (Traducción de esta vecindad: bájale dos rayitas, Macedonio).

***

Hablemos ahora de la especulación en el todavía hermoso Chapala. Para ponerlos al tanto, anotemos que los vecinos del lago de Chapala están muy preocupados por la destrucción del paisaje, la saturación de la capacidad de carga de sus pueblos y la destrucción de los servicios ambientales provocados por los fraccionamientos que, cada vez, remontan más hacia las alturas de la sierra.

Se trata de capitales nacionales y tapatíos que han logrado imponer su agenda por encima de los intereses de los pobladores locales. Un eslabón muy débil en esta cadena de mando es el municipio. Patético el caso Chapala, pues la autoridad reconoce estar rebasada porque no sabe cómo aplicar la ley a fraccionamientos ni siquiera con permiso. De ese ta-ma-ño.

***

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la frase “me canso ganso”, Enrique Alfaro retomó otro dicho popular al señalar: no vengo “a hacerme pato”. ¿Será cierto lo que dicen los biólogos de que los gansos y los patos son primos hermanos? Conste que es una pregunta i-no-cen-te.

[email protected]