INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Defenderán en calle estancias infantiles

Reclamo. En varios estados, madres de familia realizan protestas para exigir que se mantenga el servicio. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La lucha para que las estancias infantiles no desaparezcan se dará en la calle y legalmente, advirtió el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

 Añadió que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) emprenderán acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral.

 “La lucha la haremos en la calle, con ellas y sus hijos, con abogados y la ley en la mano para defender el derecho que tienen para recibir la protección del Estado a una educación a edad temprana, pero también al trabajo”, expuso.

Romero Hicks aclaró que la transparencia en el uso de los recursos públicos es un principio que apoya el PAN, pero éste debe ser sin fobias políticas ni filias partidistas y considerar el beneficio social.

“Se ha dicho que las estancias infantiles son fuente de mal uso de recursos públicos; el dato duro y cierto es que en las 9 mil 312 que existen, la Auditoría Superior de la Federación solamente encontró desviaciones en 1.8 por ciento. Aun así, el presidente López Obrador insiste que el recurso se entregará sin intermediarios. La pregunta es pertinente: ¿Cómo funcionará el monitoreo para garantizar que el dinero se use directamente con fines del cuidado de los hijos?”, cuestionó.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 destinó a este programa 4 mil 70 millones de pesos para más de 9 mil estancias infantiles; en este 2019 lo redujo 50 por ciento y la entrega de los recursos se hará ahora a la madre o tutor.

La bancada priísta en el Senado de la República exigió que los señalamientos de corrupción sean detallados y se inicien las denuncias concretas.

La diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá a la Auditoría Superior de la Federación una revisión exhaustiva del Programa de Estancias Infantiles para detectar posibles irregularidades y, en su caso, denunciarlas ante las autoridades competentes.

Antonio Ortega Martínez señaló la urgencia de buscar una solución al conflicto que ya provocó la renuncia de Clara Torres Armendáriz, encargada del citado programa.

Asimismo, adelantó que esta semana presentará otro punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a las comisiones unidas de Desarrollo Social, Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública realizar una mesa de trabajo con representantes de más de 9 mil estancias infantiles.

JJ/I