INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El 'crowdfunding', perdido en el ciberespacio

Hace poco más de un mes, para hacer realidad la obra Cletus, el PerroGato, los actores tapatíos Scarlet Garduño y Alan Gutiérrez comenzaron una campaña de fondeos colaborativos o crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

A pesar de tratarse de una pieza hecha por actores profesionales, reconocidos en la escena local y escrita por Jorge Fábregas, uno de los dramaturgos más prominentes en Jalisco, la recolección resultó más complicada de lo que pensaron: dos días antes de cerrar la campaña, consiguieron alrededor de 10 mil pesos de los 30 mil que necesitaban, y el último día de golpe les llegó el resto.

Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, y en casos en que no se acumula el dinero necesario, lo que haya entrado debe ser devuelto a sus dueños.

No es algo que les haya ocurrido solo a ellos. Son varias las campañas enfocadas al arte en plataformas como Fondeadora, Fondify, Kickstarter, también conocidas como de micromecenazgo, que resultan poco fructíferas. Y aunque no hay datos que investiguen las razones del éxito o el fracaso de una campaña, o de cuántos proyectos de este sector se realizan en Jalisco, lo cierto es que cada vez más productores y creadores dentro de la así llamada economía naranja, apuestan por los fondeos como estrategias alternativas.

“Queríamos romper con esta necesidad de producir sí o sí con ayuda de fondos gubernamentales, becas y apoyos, y comenzar a tomar en nuestras manos, porque si no, uno se ve condicionado; en ese lado fue liberador, queríamos ser autónomos en desde dónde y cómo queremos producir un espectáculo: la colectividad ayuda mucho”, contó Alan Gutiérrez en entrevista.

“Pero hay tanta información electrónica que es muy fácil pasar desapercibidos. Fue hasta los días finales cuando las personas comenzaron a donar…”.

Para los creadores esta campaña también era importante para señalar que producir y consumir arte es responsabilidad de todos. Que hay que involucrar más a la sociedad en la producción artística. “Al menos aquí en Jalisco estamos muy recargados en el aspecto institucional, no estamos acostumbrados a involucrar a la sociedad y a la iniciativa privada que tienen que formar parte de los procesos también”, dijo Gutiérrez. Sin embargo, agregó, lo volvería a hacer.

Profesionalizarse y ofrecer garantías

En el sector cultural, el crowdfunding más utilizado es el de recompensa, es decir, en donde se le ofrece al donador una serie beneficios —boletos, souvenirs, reconocimientos, etc.— a cambio de aportar al proyecto. Se encuentra sobre todo en proyectos de cortometrajes y artes escénicas, los más dentro de este sector.

“Es un paso muy bueno para que quienes van sobre todo iniciando en las industrias creativas puedan probar sus obras, aprender del mundo real, profesional, aunque para los más consolidados también puede ser una fuente de ingresos, no lo descarto”, explicó la profesora Claudia Ibarra, de la escuela de negocios dentro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO).

La académica es optimista. Indicó dijo que hay un buen clima para el crowdfunding en México, aunque falta impulsarlo, en un tema de buenas prácticas porque la parte de la generación X y los millenials que se mueven por la búsqueda de propósitos y son asiduos a los portales para conocer novedades y que tienen sueños para las ideas nuevas, sobre todo en temas de filantropía. En cuanto a las industrias creativas, dijo, “falta visión”.

“La industria cultural eventualmente debe pasar del mismo modelo de campañas de recompensas a otros esquemas como las de campañas de fondeo permanente, parecidas a las suscripciones como las que mantienen diarios digitales en varias partes del mundo”, dijo. “Una participación accionaria en la industria cultural puede tener matices muy diferentes a otras industrias, pero creo que podría ser el paso ideal”.

Apuntó también que en definitiva esta puede ser una alternativa que funcione mejor si se complementa con otros métodos de financiamiento o si se generan a través de asociaciones civiles. En ello estuvo de acuerdo el productor Héctor Montes de Oca, de la compañía Avión de Papel una de las primeras en Jalisco, que ha utilizado el crowdfunding en casi todas las obras que ha producido recientemente, como Puercoespín dirigida por Luis Aguilar “El Mosco” y National Pastime, el musical de Mauricio Cedeño.

“Nosotros recomendamos que sea una estrategia híbrida, un proyecto necesita diferentes aristas, una inversión privada de la compañía, más una beca gubernamental y el apoyo de las personas que conocen el trabajo de las compañías y quiere formar parte del proyecto, puedes asegurar un resultado más sólido que si te arriesgas con una sola. Es un arduo trabajo de gestión, pero vale la pena”, contó en entrevista.

Sin el apoyo de estas plataformas no habrían podido encontrar los resultados de las exitosas temporadas de sus obras, aseguró Héctor. Avión de Papel recibió por parte de la compañía Fondeadora una capacitación para gestionar campañas exitosas. “Veo este modelo importante como opción y necesario para algunas obras”, dijo.

Entre las dificultades que enfrentan al abordar estas estrategias, el productor contó que en la ciudad hay una cultura escasa de mirar al otro y ayudar. Diseño de marketing, los influencers adecuados, estrategias que toca a las personas para que donen, entre muchos otros elementos son necesarios a considerar para hacer buenas campañas: “No muchas personas son asiduas a tomar el riesgo de poner sus datos bancarios en una página web, hay que ofrecerles transparencia y seguridades”.

Esta compañía aprendió de manera autodidacta, pero profesionalizarse en el campo será la próxima tarea de los creadores que quieran entrarle a estas dinámicas.

A la alza

Aunque cada vez más compañías y gestores apuestan por este modelo para generar sus proyectos, los expertos afirman que la participación de los jaliscienses en las plataformas de fondeo, sigue siendo baja. “Hay pocos ángeles inversores en Jalisco”, dijo el doctor Gerardo Alberto Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web en la UDG Virtual. “Pero soy optimista en que pronto veremos un crecimiento importante con el desarrollo que están reportando las industrias creativas en el país”.

Como se trata de mecanismos que requieren desarrollo tecnológico, el académico señaló como fundamental que desde lo público y desde lo privado se invierta en herramientas y capacitación a quienes desde la cultura forman parte de este sector cada vez más concentrado en las nuevas tecnologías. Desde el boom de este tipo de campañas, en 2017, dijo, estas irán a la alza siempre y cuando los creadores sepan aprovechar su potencial.

“Esto va a comenzar a cambiar cuando los consumidores que forman parte de estas dinámicas entiendan que se tienen que involucrar también en el entretenimiento, el arte y la cultura… ahora es momento de que los emprendedores comiencen a dominar estas formas y en términos de tecnología en general se hagan más competentes a través de las áreas de sus sueños, esto para seguir sumando al ecosistema de la innovación. Ese sí que va a la alta”.

En este sentido, Diego de la Mora de la jefatura de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco comentó en entrevista que en esta administración que entran centrarán varias de las estrategias en otros modelos de financiamiento que permitan autonomía a los creadores de varias índoles: algo en donde las campañas de fondeo resultan cruciales.

“Son una alternativa viable que queremos usar como una alternativa de autofinanciamiento”, dijo. “Esta financiación participativa permite que se empiecen a generar colectivos culturales y creativos no solo de producción, sino de creación de públicos, basados en modelos alternativos, generen compromiso entre las dos partes para hacer modelos más sólidos y periódicos que no te quiten el dinero si no llegas a metas específicas y que te permita crecer”.

Mencionó que en marzo comenzarán una serie de talleres en la Secretaría de Gestión para las Industrias Creativas, en donde los modelos alternativos serán parte central de las discusiones.

________________

FRASES

“Hay tanta información electrónica que es muy fácil pasar desapercibidos”
Alana Gutiérrez, actor

“Hay pocos ángeles inversores en Jalisco”

“Esto va a comenzar a cambiar cuando los consumidores que forman parte de estas dinámicas entiendan que se tienen que involucrar también en el entretenimiento, el arte y la cultura”
Gerardo Alberto Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web en la UDG Virtual

“No muchas personas son asiduas a tomar el riesgo de poner sus datos bancarios en una página web, hay que ofrecerles transparencia y seguridades”.
Héctor Montes de Oca, productor de teatro

EL DATO

  • De acuerdo con datos del noveno Reporte Nacional de Inclusión Financiera, en México durante el 2017 alrededor 8 mil empresas de diferentes índoles, pero sobre todo las inmobiliarias, consiguieron financiamiento para sus proyectos mediante mecanismos de fondeo colectivo
  • Poco más de 83 mil inversionistas o individuos fondearon alguna campaña en 2017

JJ/I