INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La investigación es su motor como docente

ALMA MATER. La UP le dio a Abraham Mendoza la oportunidad de ingresar a mundo académico, después de haber estudiado ahí. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La investigación y la docencia son dos de los motores de la vida de Abraham Mendoza Andrade, director de Investigación en la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, quien ya lleva 19 años dentro de las aulas, lugar desde donde ayuda a formar jóvenes.

Ingeniero industrial por la UP, así como una maestría y un doctorado en ingeniería industrial e investigación de operaciones en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Desde 2000, labora para su alarma mater, lugar que le dio la oportunidad de ingresar al mundo académico. Además, es miembro nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mendoza es un aficionado del mundo de las ingenierías pues dice, siempre fue una persona muy curiosa y que gusta de optimizar los recursos; situaciones que ahora, busca dejar a sus alumnos.

NTR. ¿En qué año y cómo entra al mundo académico?

Abraham Mendoza Andrade (AMA). Siempre me llamó la atención la interacción con los jóvenes a pesar de que era muy joven. Cuando terminé mi carrera en 2000, el doctor Humberto Ramírez me invita a trabajar en la universidad y acepto por dos motivos: me gustaba la parte docente y siempre tuve la ilusión de estudiar más. Inicialmente fui coordinador y hacia gestiones administrativas. Al año de que ingresé, vi la posibilidad de irme a estudiar una maestría y a través de mi asesor fue que empecé a hacer investigación.

NTR. ¿Pensó en dejar la vida académica y dedicarse al mundo de la ingeniería industrial?

AMA. Fíjate que siempre tuve la inquietud cuando estaba en mi doctorado, donde pensé que a la par de ser docente podía ser consultor. Se me abrió un mundo de conocimientos y me interesó la industria, pero creo que lo que más me gusta es la docencia y la investigación, pues creo que uno tiene la oportunidad de incidir en otros para que hagan las cosas bien; ese es mi motivo para ser o intentar ser académico. Una vez vino uno de mis mejores alumnos, con quien trabajé en un proyecto. Ahora ha ido creciendo y le va muy bien. Este tipo de ejemplos son los que a uno le motiva a continuar.

NTR. En investigación, ¿qué líneas ha tocado?

AMA. Trabajo mucho en teorías de inventarios y cadenas de suministro. He publicado en varias revistas, algunos artículos y en otros lugares. Creo que esto me ha funcionado mucho en la docencia, pues la investigación me exige estudios constantes; creo que también da a las personas un mayor contexto que puede explicar en las clases.

NTR. ¿Qué distinciones académicas ha recibido?

AMA. En 2015 fui reconocido como el protagonista más destacado del año por el Instituto de Ingenieros Industriales de México. Además, recibí el galardón Manuel López Cotilla por mi trayectoria en la educación y la vinculación con la empresa; así como en 2017, me reconocieron como graduado de la última década por la Sociedad de Ingeniería Industrial y Manufactura de la Universidad Estatal de The European Journal of Business and System Research.

NTR. ¿Qué planes tiene a futuro dentro y fuera de la institución, así como de sus gestiones?

AMA. En cuestiones personales, en un futuro me gustaría poder enfocarme un poco más a la investigación para crecer en el SNI. Quiero descubrir el área de la medición del impacto en la ciencia, así como abrirme mundo a otros temas. Para la institución, seguir trabajando para poder posicionarnos como una de las importantes a nivel mundial y poder ofrecer lo mejor a mis estudiantes.

JJ/I