INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vuelven impagos a docentes del Proni

Sin respuesta. La situación laboral de los profesores ha vuelto a complicarse luego de que en diciembre de 2018 se manifestaran a las puertas de la Torre de Educación. (Foto: Grisel Pajarito)

Los 160 docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni), laboran sin contrato fijo y con atrasos en sus pagos. Y el escenario se mantendrá hasta que no se autoricen las reglas de operación a nivel federal.

La situación laboral de los profesores ha vuelto a complicarse luego de que en diciembre de 2018 se manifestaran a las puertas del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para exigir el pago de dos meses de salario atrasados.

“Regresamos a laborar en enero después de solucionar lo de los pagos, pero lo hicimos sin ningún contrato porque al ser un programa federal no se han hecho las reglas de operación, y no nos han vuelto a pagar; estamos laborando sin contrato, sin pago y sin prestaciones”, señaló Carlos Padilla uno de los líderes de los docentes del Proni.

Padilla señaló que la única forma que tiene para comprobar que cumplen con su trabajo, y de esta manera asegurar su sueldo, es la firma que estampan en sus escuelas por cada clase impartida.

“Hemos tenido contacto con la encargada de Lenguas extranjeras y nos dice que nos van a pagar, pero que tenemos esperar a que les llegue la partida federal para poder hacer algún arreglo. Hablamos de alrededor de tres meses para que nos paguen”, dijo Padilla.

Mencionó que los profesores piden que se les reconozca la antigüedad dentro del programa para tener acceso a prestaciones; sin embargo, no se les ha dado respuesta a esta petición.

Ante esto, Nadia Soto Chávez, directora general de Programas Estratégicos de la SEJ señaló que están a la espera de que el 28 de febrero se emitan las reglas de operación del Proni para poder responder a los docentes.

“No se les dejó de pagar. No hemos recibido el dinero de parte de gobierno federal, pero seguramente a finales de febrero estarán recibiendo lo correspondiente a enero y febrero. Nosotros lo que hemos hecho es optimizar recursos y pagarles conforme a nos lo mande la Federación”, dijo Soto Chávez.

La directora general de Programas Estratégicos recordó que en 2018 se recibió un presupuesto para este programa de 16 millones 957 mil pesos, el cual podría ser reducido a 10 por ciento.

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, comentó que la semana pasada se reunió con funcionarios del gobierno federal para revisar las condiciones de los profesores; sin embargo, dijo que no se puede hacer nada más hasta la Federación les gire indicaciones al respecto.

Proponen educar para la vida

Que se eduque para la vida y no sólo en cuestiones de asignatura. Este es el eje de la iniciativa que lanzó la diputada Mara Robles, titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del estado, para reformar el Artículo 3 de la Constitución.

La iniciativa propone escuelas de tiempo completo que eduquen en artes, civismo y salud para que el alumno complemente su aprendizaje.

“Está ocurriendo un debate muy importante en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de una iniciativa de reforma al Artículo 3 constitucional para derogar la llamada reforma educativa. En medio de la discusión, nosotros planteamos que se agregue que se debe brindar educación para la salud física, socioemocional, en artes, activación física, valores y educación cívica”, expuso la diputada.

Robles lamentó que actualmente los niños presentan cuadros de enfermedades degenerativas que reducen su calidad de vida.

“Lo que propongo es que no sólo se les diga a los niños que tiene que comer frutas y verduras, sino que les ofrezcamos frutas y verduras, de manera que los niños puedan desayunar y comer en la escuela, así como que salgan entre 16:30 y las 17 horas”.

La diputada aceptó que “hay escuelas que trabajan en dos turnos y sabemos que sería toda una revolución tener los inmuebles suficientes para albergar a todos los niños en un solo turno, pero eso viene en otro momento. Ahora estamos en el momento de registrarlo en la Constitución”.

Reconoció que ésta no sería una estrategia obligatoria. “Si un padre de familia decide que se lleva su hijo a comer a su casa está en su derecho. Esto no tendrá calificación, lo que se busca es que se vea de forma más lúdica”, concluyó.

JJ/I