INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obras encierran autos en la Unidad Modelo

Sorpresa. La gota que derramó el vaso fueron los trabajos para el ocultamiento de cableado que se realizan en los tramos por donde correrá la ciclovía. (Foto: Especial)

Alrededor de 40 vehículos de los habitantes de la colonia Unidad Modelo quedaron “atrapados” a causa de las obras de la ciclovía que se adecuará en la avenida Revolución.

La falta de socialización de estos trabajaos y el hermetismo gubernamental son los principales reclamos de los vecinos afectados.
La molestia ha crecido porque los reclamos por las obras en proceso se sumaron a las anteriores quejas por hundimientos de calles, cuarteaduras de viviendas y las deficiencias en los servicios básicos y de infraestructura.

La representante vecinal Ana Rosa Pérez Cortés señaló que “la gota que derramó el vaso” en la Unidad Modelo se presentó este fin de semana, ya que “sin socializar, sin avisar a nadie, se quedaron incomunicados alrededor de 40 vehículos” debido a los trabajos para el ocultamiento de cableado aéreo y adecuaciones subterráneas que realiza el gobierno del estado en los tramos por donde correrá la ciclovía.

La Unidad Modelo es vecina del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el Politécnico, la Preparatoria 12, la Escuela Vocacional, todos de la Universidad de Guadalajara, así como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), por lo que en avenida Revolución, a la altura de la calle 40, se genera un “cuello de botella” en la circulación vial a raíz de obras en curso como la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Aunque sus habitantes reconocieron que los trabajos son por un bien colectivo, reprocharon la falta de planeación y la información a cuentagotas y tardía tanto de la construcción de la L3 como de las adecuaciones por la ciclovía.

“Las obras del tren están abandonadas, ya no sabemos si las van a terminar o no. Ahora nos acaban de volver a escarbar, de cerrar dos carriles; tenemos hoyos y montones de tierra por todas partes porque van a meter la ciclovía. Mi problema no es ni siquiera por el carro o las bicis, yo ni tengo. Mi problema es de movilidad básica, como peatón y habitante de la Unidad Modelo. Tengo 71 años, ando con bastón y ahí ando buscando caminos no tan minados para ir a la tienda, a la farmacia, a la esquina, a cualquier lado”, indicó María Bertha Muñoz.

El jueves, alrededor de las 18 horas, Mariana Ramírez salió por sus hijos a la escuela y a su regreso ya no pudo ingresar con su vehículo a las calles de la Unidad Modelo porque había nuevas excavaciones, pese a que antes había consultado la situación con los trabajadores de la obra y le habían dicho que no habría inconvenientes.

“El problema es que no hay información certera, cada trabajador te dice una cosa, supongo que ellos tampoco tienen información precisa; pero ni los de la obra, ni las autoridades, nadie te dice cómo están las cosas”, anotó Ignacio Moreno.

Desde hace 20 años Maru Iñiguez tiene una veterinaria en la zona. “Van tres años de la Línea 3 y ahora nos vienen a rematar con las obras para ocultar las líneas por eso de la ciclovía. Nosotros no estamos contra las obras, estamos contra la falta de información precisa y cómo están haciendo las cosas. Primero nos habían dicho que la intervención sería por bloques, cuando la realidad es que amanecemos con los carros encerrados, sin poder pasar”.

“Hay vecinos que por cuestiones de salud necesitan el paso abierto; hay dos personas a las que le traen tanques de oxígeno, otros andan en silla de ruedas o con muletas. Lo que más molesta es que ni nos plantean soluciones provisionales alternas y tampoco nos dicen cuándo van a concluir con los trabajos”, señaló Beatriz Ochoa, quien vive con sus mamá, de 84 años de edad, a quien tiene que llevar constantemente al médico y por cuestiones de movilidad necesita el vehículo.

Ayer, una funcionaria del gobierno del estado prometió a la representante de vecinos de la Unidad Modelo que hoy por la noche quedará abierto el paso de vehículos para los vecinos. Experiencias previas los hacen dudar, pero esperan que en esta ocasión sí les cumplan.

JJ/I