INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Énfasis en la seguridad de las ciudades foráneas

La competencia por recursos federales ha tenido un revés para los municipios jaliscienses, que este año se quedan con el cinturón bien apretado en materia de seguridad.

Muchos de los programas desarrollados a nivel local se han basado en el fondo llamado Fortaseg, cuyo nombre largo es subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función.

El subsidio inició en la década pasada bajo el nombre de Subsemun y desde entonces los municipios que califican para recibirlo suelen destinar gran parte del recurso a la adquisición de uniformes, equipo, patrullas e incluso para dar un bono salarial a los policías.

Este año, el Fortaseg recortó 48 municipios de los 300 que había incluido entre 2016 y 2018, quedando con 252. Para Jalisco el recorte alcanzó a seis gobiernos municipales, recibiendo 11 millones menos que los 31 del año anterior.

Los gobiernos locales no han tenido una situación fácil en la administración de la seguridad pública, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero también fuera de la ciudad.

En 2016 se les vino el agua al cuello cuando el sistema penal acusatorio entró en vigor de manera definitiva e irreversible en todo México, siendo que la mayoría de los cuerpos policiales carecían de una preparación adecuada o la que habían recibido era mero trámite burocrático.

A casi tres años de la culminación de la transición, los municipios no han podido levantarse y asumir plenamente las responsabilidades impuestas por las reformas constitucionales de 2008.

Algunas de las policías locales tienen unidades especializadas en ciertos temas del sistema penal acusatorio y sus implicaciones, pero el grueso de la plantilla policial está a medias en su formación y avanzando lentamente ante un panorama siempre cambiante.

Continúa el estira y afloja entre la Fiscalía General, la Policía y los jueces en detalles tan cruciales como el control de la detención. Los policías deberían participar prioritariamente en una formación especializada permanente de actualización en ése y otros temas, pero por lo general sólo algunos elegidos acceden a esa capacitación.

Sin el recurso Fortaseg este año y habiendo sufrido además una reducción del monto percibido, los Municipios podrían descuidar programas prioritarios como el de desarrollo, profesionalización y certificación policial o el desarrollo del sistema de justicia penal, que conforman el núcleo del subsidio.

Los municipios que quedaron fuera del Fortaseg 2019 son Arandas, Autlán de Navarro, Cihuatlán, San Juan de los Lagos, que habían accedido por primera vez, así como Tala y Chapala, que ya habían sido beneficiarios en 2018.

Los beneficiarios que se repiten en 2019 son, en orden descendente por valor del subsidio, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, El Salto, Zapotlán el Grande, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos.

A excepción de Tlajomulco, todos los anteriores tuvieron una reducción significativa del monto asignado, siendo ése el único municipio con un incremento, aunque marginal.

Los municipios relegados son ciudades estratégicas con cada vez mayor importancia en temas de seguridad pública del estado, cuya participación en incidencia delictiva ha ido incrementándose con mayor aceleración que el AMG.

Por mencionar quizás el caso más significativo, Tala es puerta del AMG en el macrolibramiento y la carretera a Nogales, donde la presencia del crimen organizado ha sido documentada en cuanto a trata de personas, narcotráfico y robo de hidrocarburos.

Descuidar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en esos municipios es un factor que incrementará la criminalidad y la presencia de grupos delictivos.

Aun con la importancia que representan el AMG y el proyecto de metropolización policial, el gobierno estatal y los municipales deben encontrar mecanismos de cooperación para robustecer a esas ciudades estratégicas foráneas que necesitan énfasis en seguridad.

@levario_j

JJ/I